La capital aragonesa será una de las cinco ciudades europeas en testar esta innovadora propuesta en 2025
En 2025, Zaragoza dispondrá de una avanzada herramienta tecnológica destinada a mejorar la autonomía de las personas con movilidad reducida en sus desplazamientos por la ciudad. La app gratuita Spot4Dis facilitará la localización de plazas de aparcamiento reservadas, gracias a un proyecto piloto desarrollado por la Asociación de Personas con Movilidad Reducida (AsoPMR). Este proyecto cuenta con el apoyo de la iniciativa Google.org Impact Challenge: Tech for Social Good, que proporciona financiación y apoyo técnico a través de Google Fellowships.
Zaragoza será una de las cinco ciudades europeas que actuarán como banco de pruebas para Spot4Dis, junto con Valencia, Badajoz, Barcelona y una ciudad italiana aún por definir. El Gobierno municipal ha dado luz verde a esta propuesta del Área de Hacienda y Fondos Europeos, que será ratificada mediante un convenio firmado por la alcaldesa Natalia Chueca y el presidente de AsoPMR, Carlo Castellano.
La implementación de Spot4Dis permitirá a los usuarios encontrar plazas para personas con movilidad reducida (PMR) mediante un sistema de guiado con comandos de voz, información multimedia y otras funcionalidades avanzadas. La aplicación también proporcionará la normativa actualizada y accesible sobre estacionamiento.
Además, el proyecto incluirá el desarrollo de una inteligencia artificial basada en imágenes de satélite, con el apoyo de Google.org, para optimizar la incorporación de nuevas plazas PMR a la app. Esta tecnología contribuirá a la creación de una sociedad más inclusiva, beneficiando inicialmente a más de 100.000 usuarios y con un impacto potencial superior a 15 millones de personas en toda Europa en el futuro.