El paseo da acceso a los vestigios que quedaron por encima del nivel del agua y se oferta como complemento a las rutas que ya se hacían por el pantano y a otros recursos turísticos
Fayón, un pequeño municipio en la comarca del Bajo Aragón-Caspe, sigue ampliando su oferta turística con una nueva propuesta que combina historia, naturaleza y aventura. Este sábado, se ha presentado a los agentes turísticos de la zona una nueva ruta fluvial que permite recorrer los vestigios de la parte más alta del antiguo pueblo de Fayón, sumergido en 1967 tras la construcción del embalse de Ribarroja. Este recorrido, accesible solo por embarcación, promete una experiencia única para los visitantes.
El recorrido guiado parte del embarcadero de La Reixaga, surcando las aguas del embalse. Los visitantes podrán explorar la boca del túnel del antiguo ferrocarril, un punto estratégico de la batalla del Ebro, donde aún son visibles los impactos de bala. Además, el trayecto incluye la antigua desembocadura del río Matarraña al Ebro y el icónico campanario de la iglesia de San Juan Evangelista, que emerge de las aguas como un recordatorio del pasado. Desde allí, se accede a los restos del antiguo pueblo, ahora visitables gracias a nuevas pasarelas que llevan al Castillo de Fayón, ofreciendo espectaculares vistas del embalse.
“Creemos que es una propuesta muy singular y distinta que combina el paseo náutico con la historia reciente y con el disfrute del patrimonio natural, y que es muy fácil de complementar con el resto de los atractivos de ocio y turismo que ofrece el municipio para pasar uno o varios días”, explica el alcalde de Fayón, Roberto Cabistany.
Esta nueva ruta se ofrece junto a los paseos náuticos habituales del Ayuntamiento de Fayón, disponibles los domingos por la mañana y que se pueden complementar con una visita guiada al Museo de la Batalla del Ebro. Este museo, dedicado a los acontecimientos de julio de 1938, cuando la 42 división republicana cruzó el Ebro para tomar Fayón, exhibe una extensa colección de material bélico de esa decisiva batalla, que se recrea anualmente en julio.
El municipio también ha activado el proyecto ‘Caminos de historia viva’, con diez rutas para recorrer a pie o en bicicleta, abarcando 190 kilómetros de espacios naturales, históricos y fluviales.
Las rutas fluviales se ofrecen inicialmente los sábados por la tarde y están disponibles para grupos previa reserva en los teléfonos 976635959 o 685587534, o en turismo@fayon.es. Toda la información está disponible en https://www.turismofayon.es.
Fayón es una de las dos iniciativas aragonesas seleccionadas por la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF) como ejemplo de turismo náutico sostenible. Esta red, apoyada por los fondos Next Generation y el Ministerio de Industria y Turismo, promueve destinos turísticos sostenibles en 10 comunidades autónomas, incluyendo Aragón. Eduardo Bustillo, representante de la Red CCF en Aragón, ha destacado que Fayón es un destino ideal para atraer nuevos visitantes de manera sostenible, aprovechando su recurso fluvial y otros atractivos locales.