El personal municipal podrá hacer llegar sus casos por teléfono, correo electrónico, a través de la web municipal, de manera presencial y por videoconferencia
El Ayuntamiento de Zaragoza se prepara para lanzar una vía interna de denuncias para analizar posibles casos de infracciones normativas. Esta iniciativa, aprobada a través de una moción plenaria del Grupo Municipal de Vox y en línea con la normativa europea, refleja el compromiso de la institución con la transparencia y la integridad laboral.
El concejal de Transformación Digital y Transparencia, Miguel Ángel García Muro, junto al concejal de Vox Armando Martínez, presentaron esta mañana el nuevo sistema, diseñado para proteger a las personas que detecten acciones que puedan ser constitutivas de infracciones o delitos de cualquier índole en el ámbito laboral o profesional.
El sistema estará abierto no solo a los empleados municipales, sino también a autónomos, miembros de órganos de gestión e incluso estudiantes en formación. Para facilitar la comunicación, se proporcionarán múltiples canales, como dirección de correo electrónico, teléfono, correo postal y un buzón en la web municipal, además de opciones como videoconferencia y atención presencial. Se garantizará el anonimato de los informantes y la confidencialidad de la información proporcionada.
Una vez recibida una denuncia, el Ayuntamiento estará obligado a enviar un acuse de recibo en un plazo máximo de siete días, y en un plazo adicional de diez días se determinará si se admite o no la queja. Los responsables del canal interno tomarán las medidas necesarias para verificar la veracidad de los hechos denunciados, y una vez estudiados, se tomarán acciones apropiadas, que pueden incluir la apertura de un procedimiento sancionador.
Este nuevo sistema, que ha sido perfilado con el beneplácito de la representación sindical municipal, refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con la transparencia, la integridad y el buen gobierno, marcando un paso significativo hacia una administración más eficiente y responsable. Con la aprobación prevista para mañana, se espera que el sistema se active con celeridad, una vez que se hayan explorado otras experiencias municipales y se haya diseñado una fórmula adaptada a las necesidades locales.