Son 3.581 parados menos que un año antes. Respecto al mes de enero aumenta un 1,23% mensual, con 667 parados más
Al finalizar el mes de febrero, el paro registrado en la comunidad aragonesa es de 54.709 personas. Según los datos publicados esta mañana por el Servicio Público de Empleo Estatal, la caída de los inscritos en las oficinas del INAEM ha sido del 6,14% desde febrero de 2023. En el último mes se ha registrado un aumento de 667 personas, un incremento del 1,23% mensual. En el conjunto del país, el desempleo ha caído en 7.452 personas, un 0,27%. Para el director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, el dato mensual no es significativo porque febrero «no tiene un patrón claro a lo largo de los años».
En el conjunto de España, el paro registrado anotaba en febrero una ligera disminución del 0,27% respecto a enero, hasta quedar en una cifra de 2.760.408 parados registrados, es decir 7.452 menos que el mes precedente.
Javier Martínez ha destacado, asimismo, que, a pesar del buen dato nacional, los retos de la economía española son acuciantes porque «seguimos siendo el país con la mayor tasa de paro de la Unión Europea y la mayor tasa de paro juvenil. Este dato es muy significativo porque en Grecia, el segundo país con más paro juvenil, la caída en enero fue de tres puntos y en nuestro país de sólo dos décimas».
En el contexto autonómico, el paro registrado mostraba en febrero disminuciones mensuales en 11 de las 17 comunidades, mientras aumentaba en las seis restantes. En asciudades con Estatuto de Autonomía, el paro en febrero aumentaba en Ceuta y descendía en Melilla.
Respecto a las comunidades autónomas del entorno aragonés, el paro se reducía en febrero en País Vasco (-0,61% mensual), Comunidad Valenciana (-0,47% mensual) y Cataluña (-0,20% mensual). En sentido contrario, el paro aumentaba mensualmente en La Rioja (0,80% mensual) y en Navarra (1,22% mensual).