La sala de exposiciones de Casa de los Morlanes (plaza de San Carlos, 4) acoge desde el 15 de febrero y hasta el 14 de abril la exposición de los artistas Sylvia Pennings y José Ramón Magallón Sicilia titulada «Plexus», del latín: tejido, entrelazado, imbricado, complejo. Presentan al visitante un proyecto multidisciplinar que establece un paralelismo entre un territorio aparentemente fragmentado y desconectado y la percepción actual del mundo que nos rodea.
La muestra, con el propósito de observar y atender de otro modo nuestra relación con la naturaleza, está integrada por más de 20 piezas entre vídeos, proyecciones, fotografías, dibujos e instalaciones que han realizado con los materiales encontrados durante los paseos de estos dos artistas por los alrededores de la ciudad y que les han servido para poder observar y ser partícipes de la existencia de una continuidad natural en un entorno, rico en contrastes, entre la ciudad y el mundo rural que la envuelve. El punto de partida de esta exposición es observar la realidad que nos rodea como un todo, como algo muy distinto a la suma de sus partes, y para ello el término municipal de Zaragoza en su diversidad, nos ofrece el contexto necesario para desarrollar una nueva visión integradora del espacio, donde se disuelven las fronteras y todo está conectado.
Un entramado de ramas encontradas, sin voluntad de configuración, anuncia el comienzo del paseo que Sylvia Pennings y José Ramón Magallón Sicilia proponen. Es la red de la que participan el resto de las obras que el caminante de esta exposición, configurada formal y visualmente como si de un único sendero se tratara, irá encontrando a lo largo del camino. Para los artistas, «no son caminos lo que traemos a esta exposición, es la acción misma de caminar y lo que ahí sucede. La emergencia de conceptos como: conexión interdependencia,refugio, equilibrio, fragilidad, deterioro, ruido, ausencia, tiempo y sus interrogantes es lo que nos ocupa y es lo que ha dado forma a las piezas que presentamos y que, salvo las realizadas en soporte audiovisual, en su mayoría hemos realizado con sencillos materiales encontrados en la naturaleza cercana».
La marcha sigue el camino que marca el espacio expositivo, ocupado por las imágenes que Magallón Sicilia y Pennings han grabado en vídeo de su propio paseo, a las que sigue la instalación de cortezas de troncos de árboles que, junto a las pinturas sobre papel, recuperan sonidos, formas, luces y sombras, hasta desembocar en la estancia que acoge la escultura de un tronco de árbol apoyado sobre piedras, en frágil e inestable equilibrio. El interés que guía este proyecto, más allá de acentuar poéticamente determinados aspectos de los lugares transitados y de las emociones experimentadas, es evidenciar el problema y mostrar con una visión crítica la evidente desconexión del ser humano con la naturaleza y el resto de las especies.
Sylvia Pennings
Nacida en Ámsterdam, ciudad en la llevó a cabo sus estudios de Bellas Artes, Sylvia Pennings reside en Zaragoza desde 1989. Ha realizado un gran número de exposiciones, tanto individuales como colectivas, en Zaragoza, Barbastro, Villanueva de Gállego, Tudela, Madrid y Amersfoort (Los Países Bajos). Entre los premios y menciones destacados a lo largo de su trayectoria artística, señalar que fue ganadora del V Premio de Pintura Delegación del Gobierno en Aragón en 2006; 2ª Medalla de Honor del XV Premio Ciudad de Tudela de Pintura en 2007; Mención de Honor del Premio Francisco Pradilla de Villanueva de Gállego en 2011, y en el XII Premio de Expresión Plástica de Barbastro obtuvo el segundo premio en el año 2021.
José Ramón Magallón Sicilia
Artista abstracto, formado en la Escuela de Artes de Zaragoza. Siempre interesado por los procesos de la percepción, la memoria y la entropía de la materia. Ha realizado numerosas muestras individuales, tanto en Zaragoza, la ciudad donde lleva a cabo mayoritariamente su trabajo, como en Madrid, Valencia, Huesca o Bruselas. Cabe distinguir también sus abundantes obras seleccionadas en certámenes y premios de artes visuales, figurando éstas en diversas publicaciones y colecciones de arte tanto públicas como privadas.