Organizado por AREA (Aragonesa de Representaciones Artísticas), en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, se celebrará durante los meses de marzo y abril en el Centro Cívico Delicias
Cuatro conciertos de destacados artistas integrarán la programación del ciclo De la Raíz, que este año celebra su décima edición. Por el escenario del Centro Cívico Delicias van a pasar, durante marzo y abril, Cristian de Moret, Santiago Auserón, el dúo ZA! y Daniela Pes, artistas que representan a la perfección la esencia de lo que este ciclo ha significado a lo largo de sus ediciones, la reinterpretación de los sonidos ya existentes, la curiosidad por nuevas maneras de expresarse siempre adaptándose a los nuevos tiempos sin perder el profundo arraigo que ha marcado su recorrido y un fuerte vínculo con conceptos más profundos que la simple interpretación.
Esta edición contiene una serie de conciertos que reafirman el concepto de que los más ancestrales sonidos pueden estar de rabiosa actualidad a través del prisma de quien los interpreta. Todos ellos han bebido de fuentes tradicionales y han sabido dar su lugar y voz propia a cantes tradicionales y conceptos de diversos orígenes.
De la Raíz está organizado y producido por AREA (Aragonesa de Representaciones Artísticas), coorganizado con el Ayuntamiento de Zaragoza, y con la colaboración del Centro Cívico Delicias, así como de Radio Gladys Palmera.
El ciclo arrancará el 23 de marzo con el concierto de Cristian de Moret. Este artista onubense afincado en Sevilla, amante de la profundidad y el compromiso con la música. Su primer trabajo en solitario, «Supernova», ha sido elegido como uno de los 50 mejores discos del año por «El País», dejando perplejos tanto a los aficionados al flamenco como a los que no lo son tanto. A lo largo de 2022 Cristian lanzó «Caballo Rojo», segundo disco en el que vuelve a sorprendernos con esa manera única que tiene de fusionar el flamenco con diferentes estilos musicales, mostrándonos de nuevo esas influencias tan dispares como son Camarón, Daft Punk, Queen of The Stone Age, Paco de Lucía, Chet Faker, Radiohead, Carpenter Brut,The Weekend o Pepe Marchena. Fusiona flamenco con rock, blues, funk y electrónica, trasciende géneros con autenticidad, haciendo de su sonido una mezcla única y fresca que combina tradición y vanguardia. En este concierto podremos disfrutar de la actuación de Cristian de Moret en formato trío.
El 13 de abril vuelve al ciclo el zaragozano Santiago Auserón. En sus conciertos en solitario, acompañado por su guitarra, va enriqueciendo un espectáculo rico en dimensiones y matices. Las canciones se suceden como una película hecha de escenas de viaje. Por parajes fronterizos, el cantante se va encontrando con apariciones con las que dialoga como en una fábula. Presenta sus canciones con improvisados relatos que combinan lirismo y humor, repartiendo ideas innovadoras. Su música crea un lugar acogedor donde se entablan complicidades. Su público fiel se ha ido convirtiendo en una especie de hermandad sin otra regla que la experiencia compartida de la poesía y de la música. Gran intérprete y creador forma parte de la cultura nacional e internacional y ocupa un destacado lugar en el imaginario musical de todos y todas.
El dúo ZA!, un referente del underground europeo, ofrecerá un concierto el 20 de abril. Tras veinte años de trayectoria, conciertos en los cinco continentes y números uno en revistas de referencia, su música combina sabrosura y noise, polirritmos y polimetrías, hardcore y free jazz, futurismo y raíz, física cuántica y dibujo libre, dadaismo y drones. Llevan más de 800 conciertos incluyendo giras en EE.UU., Reino Unido, Japón, Australia, Mozambique, Swazilandia, Brasil, Canada, Rusia, Portugal, Alemania, Finlandia, Eslovaquia, Polonia, Francia, Luxemburgo, Suiza, Dinamarca, Italia y España. Son fundadores del colectivo de improvisación El Caballo Ganador y han creado y participado en varias piezas de danza, performance y teatro físico. El dúo también imparte talleres de improvisación dirigidos a músicos profesionales, amateurs, niños o amantes de otras disciplinas artísticas, que han tenido lugar en distintos puntos del planeta: Berlin, Melbourne, Maputo, Tenerife, Azores, etc. Dichos conciertos han agrupado hasta 40 músicos / bailarines / poetas componiendo a tiempo real a partir del lenguaje común de improvisación.
La cantante y compositora italiana Daniela Pes cerrará el ciclo el 27 de abril. Lunar y misteriosa, Daniela Pes se adentra en una dimensión única del lenguaje para definir un nuevo arquetipo musical. Enigmática como un oráculo, nos transporta por los meandros de un rito iniciático, acercándonos a la fascinación y a los lugares mágicos de la música. Sus siete temas de «Spira» se desarrollan como flujos sonoros más que como canciones y parecen dibujar la música de una ceremonia chamánica celebrada en un futuro remoto y alucinante. Una música familiar en las líneas melódicas vocales que hunden sus raíces en la tradición sarda de donde ella es originaria y, al mismo tiempo, alienantes como los paisajes poblados de máscaras salvajes representados en las fotografías de Charles Fréger. Y si la dimensión instrumental parece evocar imágenes cinematográficas, la vocal acerca a Daniela Pes a las investigaciones lingüístico-expresivas del teatro contemporáneo.