Sustituirán más de 5.000 cubos de recogida de basura de comunidades de Zaragoza a partir del lunes

El cambio afecta a varias zonas del Casco Histórico y Centro donde la recogida de la fracción resto se realiza puerta a puerta

El Ayuntamiento de Zaragoza va a sustituir a partir del próximo lunes, 12 de febrero, los cubos de basura suministrados a comunidades de vecinos y establecimientos del Casco Histórico y Centro de la ciudad para la recogida domiciliaria de la fracción resto. La previsión es reemplazar unos 5.100 recipientes de forma progresiva hasta finales de marzo.

La sustitución se va a realizar por la noche, de lunes a sábado excepto festivos. Las consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes ha explicado que las comunidades de vecinos y establecimientos ‘no deben hacer nada especial, simplemente deberán sacar su cubo de basura a la vía pública como cualquier otro día en horario de 21h a 23h. Las brigadas procederán a vaciarlo y retirarlo y lo  sustituirán por uno nuevo, asociándolo a ese usuario’.

Los nuevos cubos, que estéticamente son similares a los actuales, quedarán asignados a cada comunidad o localmediante dos sistemas de identificación: una etiqueta adhesiva, en la que se rotulará el nombre del local o comunidad, y una etiqueta electrónica, que vinculará el cubo con la ubicación, el tipo de usuario (establecimiento o comunidad de vecinos) y el número de recipientes asignados.

Se sustituirán los cubos que actualmente están asociados a cada usuario y que se hayan sacado a la calle.

El cambio forma parte de la implantación del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos de la ciudad. Las incidencias que puedan producirse durante el proceso de sustitución se atenderán en Oficina de Atención a la Ciudadanía de FCC Medio Ambiente, empresa concesionaria del servicio, por correo electrónico, por teléfono o presencialmente:

Plaza San Felipe nº7, local derecha
Teléfono: 976 20 43 36
Horario: Lunes a Viernes de 9h a 14h y de 16h a 18h  –   Sábados (no festivos) de 9h a 14h
Correo electrónico: zaragozalimpia@fcc.es
Tatiana Gaudes ha apelado a la colaboración de toda la ciudadanía para conseguir una Zaragoza más limpia. Para ello ha recordado que la basura debe sacarse de 21h y 23h tal y como establece la ordenanza municipal y debe depositarse siempre dentro de los cubos o contenedores.

En el Casco Histórico y parte del distrito Centro, debido a la estrechez de las calles, la recogida de la basura de la fracción resto se realiza puerta a puerta con cubos de dos ruedas de 120 y 240 litros que las comunidades sacan a la calle y luego vuelven a guardar en el interior de sus fincas. La recogida se realiza con camiones de carga trasera. En el resto de la ciudad los residuos se depositan en contenedores y son recogidos por camiones con sistema de carga lateral con carácter general.