Actos conmemorativos en institutos aragoneses promueven valores de tolerancia, respeto mutuo y diálogo, destacando la importancia de la paz en la convivencia
Este martes, 30 de enero, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Una fecha reconocida por la UNESCO desde 1964 que, como cada año, se conmemora con diversos actos en los colegios e institutos aragoneses, como el que se ha celebrado este mañana en el IES Andalán de Zaragoza y al que ha acudido la directora general de Política Educativa, Ana Moracho.
“Para trabajar la Educación para la Paz y mejorar la convivencia positiva, debemos partir de una visión integradora e inclusiva que apueste por una cultura de la no violencia y una educación basada en principios democráticos como la tolerancia, el respeto mutuo y el diálogo, herramientas fundamentales para la resolución pacífica de los conflictos”, ha afirmado Ana Moracho, tras la creación de un enorme símbolo de la paz realizado por los alumnos del centro en el patio del instituto.
Una actuación musical, la lectura de un manifiesto y la participación de los alumnos en varios talleres divulgativos bajo el lema ‘No hay paz sin desarrollo, ni desarrollo sin mujeres’, han completado los actos de la jornada, que también se han realizado este martes en el IES Lucas Mallada de Huesca. Mañana, miércoles, se repetirán en el IES Fernando Lázaro Carreter en Utrillas (Teruel).
«La paz está en estrecha relación con otros grandes valores como el respeto, la igualdad, la justicia, la tolerancia, … y si crecéis con estos valores incorporados a vuestra forma de ser y vuestra manera de relacionaros con los demás, estoy convencida de que seréis los mejores embajadores de La Paz», ha manifestado Ana Moracho durante su intervención
Los actos, organizados por las Federaciones de Asociaciones de Estudiantes, forman parte de un conjunto de actividades educativas en los centros de enseñanza secundaria que se desarrollarán hasta el 9 de febrero y en el que participan 16.000 estudiantes aragoneses de 39 institutos de la comunidad.
«Una de las máximas que defendía Ghandi era que se puede luchar por ideales sin recurrir jamás a la violencia, bajo ningún motivo y en ningún aspecto. Nadie luchó más por la Paz que él, pero con la palabra. Por eso quiero citar una frase suya: ‘Sé el cambio que quieras ver en el mundo’. La Paz no es posible si vosotros no la hacéis posible», ha concluido la directora general de Política Educativa.