El presidente de Aragón ha asistido a la colocación de la primera piedra en las obras del equipamiento sanitario, que estará listo en 2025
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, han participado este miércoles en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de salud Perpetuo Socorro en Huesca, una instalación largamente requerida por los oscenses y que permitirá dar un mejor servicio a los 17.500 pacientes que se atenderán en el centro, cuando concluyan las obras.
«Tras más de 30 años de olvidos y retrasos, ponemos la primera piedra del centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca. Con él, damos respuesta a una demanda histórica de la ciudad de Huesca y de sus vecinos», ha señalado Azcón durante su intervención.
Junto al presidente de Aragón y el consejero de Sanidad, han participado en el acto la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el director general de Asistencia Sanitaria y Planificación, Ramón Boria, la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, el gerente del sector sanitario de Huesca, Luis Canalejo, y el director del Área de Obras, Instalaciones y Equipamientos del Salud, Francisco Muñoz. Han acudido también representantes políticos y de entidades vecinales.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha precisado que el nuevo centro de salud «estará listo en el segundo semestre del 2025, cumpliendo así con una de nuestros compromisos en materia sanitaria». «Entre el 2024 y el 2025 vamos a invertir más de 7 millones de euros en una infraestructura sanitaria de primer nivel, que va a dar servicio a más de 17.500 cartillas sanitarias. Es decir, al 30% de la población de la ciudad», ha indicado.
Azcón ha remarcado que la sanidad «es un pilar fundamental en mi Ejecutivo y las palabras tienen que ir seguidas de los hechos, como lo son que las partidas de Sanidad han aumentado su presupuesto en Aragón más de un 10 por ciento en 2024; es histórico y va a permitir no solo contar con este centro de salud, sino hacer muchas otras actuaciones de construcción, mejora y ampliación, así como acabar proyectos».
El presidente de Aragón ha enumerado algunas actuaciones, como los nuevos centros de salud de Barbastro, Utebo o Cuarte de Huerva, las inversiones para la mejora enérgica, la finalización y puesta en servicio de los nuevos Hospitales de Teruel y Alcañiz y las mejoras en el Hospital de Calatayud y en el Hospital Infantil de Zaragoza.
Por otro lado, Azcón se ha referido a las medidas adoptadas para los profesionales de la sanidad aragonesa, como la aprobación, el pasado mes de noviembre, de la Oferta Pública de Empleo de 2023 en la Mesa Sectorial de Sanidad, con un total de 1.020 plazas, o el abono, este mes de enero, de 22 millones de euros correspondientes a los atrasos de la carrera profesional de las solicitudes presentadas en el cuarto trimestre de 2019.
El acto de colocación de la primera piedra ha incluido la introducción en una urna, que ha servido como cápsula del tiempo, de monedas en curso, los periódicos del día, el acta de la obra y el proyecto de construcción.
NUEVO CENTRO DE SALUD
El nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro contará con casi 4.000 metros cuadrados, con un área asistencial de catorce módulos de Medicina de Familia, tres módulos de Pediatría, un módulo de diagnósticos y tratamientos con sala de extracciones, sala de urgencias, sala de cirugía menor ambulatoria, sala de pruebas funcionales y sala de espera.
También dispondrá de un módulo de Salud Mental con cuatro consultas y una sala de terapia de grupo, un módulo de rehabilitación básica con sala de fisioterapia y un módulo de uso polivalente con consulta de matrona.
«Es un centro de salud de nueva generación, con un consumo de energía casi nulo y que cumple con los más estrictos criterios de eficiencia energética. Es un firme reflejo de la apuesta de este Gobierno de Aragón por dotar de los mejores servicios sanitarios a los vecinos de toda la comunidad autónoma», ha valorado el presidente Azcón.
El contrato de obras del nuevo centro de salud se suscribió el pasado 26 de diciembre con la UTE ACYC OBRAS y SERVICIOS SLU-ECOCLIMA por 7.029.338,91 euros, distribuidos en dos anualidades: 2.817.986,80 euros en 2024 y 4.211.352,11 en 2025. La firma del acta de inicio de las obras se ha realizado este lunes, 15 de enero, y el plazo de ejecución es de 18 meses.
El nuevo edificio se va a construir en el solar de la antigua cárcel de Huesca, cerca del actual centro de salud. Dará respuesta a las necesidades de espacio y funcionalidad, unificando en una sola sus dos sedes actuales. Mejorará así la calidad asistencial para los vecinos que dependen de él, los de los barrios del Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martín y Casco Viejo de Huesca.
El edificio tendrá una superficie total de 3.982,69 m2, distribuido en:
• Planta baja 794,49 m2
• Planta primera 784,92 m2
• Planta segunda 782,75 m2
• Planta tercera 632,27 m2
• Planta cubierta 112,10 m2
• Planta sótano 876,16 m2 .
La plantilla del centro de salud del Perpetuo Socorro está formada por 35 profesionales: 11 médicos de familia, tres pediatras, 12 profesionales de Enfermería, una matrona, una auxiliar de enfermería, una trabajadora social y seis administrativos.
100 MILLONES EN OBRAS Y TECNOLOGÍA
El presupuesto inversor del Servicio Aragonés de Salud en 2024 es de 100,9 millones de euros, entre los que se incluyen 72,4 para obras, 17,4 para los planes de montaje de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, 9 millones para tecnología, 800.000 para actuaciones en Atención Primaria y 720.000 para atención especializada.
Entre otras actuaciones, se incluye, en la provincia de Huesca, 4,7 millones para el nuevo centro de salud de Barbastro y 2,8 para el del Perpetuo Socorro.
REUNIÓN CONSEJO COMARCAL
Tras la presentación del proyecto, el presidente de Aragón se ha reunido con el Consejo Comarcal de la Hoya de Huesca. En el encuentro, los consejeros le ha transmitido sus inquietudes en materia de financiación, carreteras, transporte, educación y seguridad ciudadana.