Instalan una grúa en la azotea de la Torre del Agua para construir el nuevo mirador 360º

Hoy se ha comenzado a instalar la grúa en la azotea para construir el mirador acristalado. Hoy se ha comenzado a instalar la grúa en la azotea para construir el mirador acristalado/.Expo Zaragoza Empresarial

Las obras del Faro de la Logística avanzan con la colocación de una grúa de gran tonelaje capaz de elevar cargas de hasta 1.400 kilos, que permitirá levantar el mirador acristalado en la cima del emblemático edificio.

 Las obras de adecuación de la Torre del Agua para su conversión en el Faro de la Logística han alcanzado un nuevo hito con la instalación de una grúa de gran tonelaje sobre la azotea del edificio, necesaria para construir el mirador acristalado que ofrecerá vistas de 360 grados de Zaragoza y el meandro de Ranillas.

El mecanismo se apoya sobre un bastidor de acero reforzado con vigas de alta resistencia, asentadas sobre seis postes tubulares que elevan la grúa un metro por encima de la azotea. Según el riguroso informe de ingeniería que guía la instalación, todo el peso de la grúa se transfiere a uno de los muros de hormigón estructurales de 40 centímetros de espesor, de forma circular, garantizando que el impacto sobre la torre sea mínimo gracias a la robustez de su estructura.

Los ingenieros han realizado simulaciones exhaustivas para estudiar el efecto del viento, incluyendo ráfagas extremas de hasta 170 km/h, y han previsto contrapesos en la base de la grúa para asegurar su estabilidad incluso en los días de cierzo más intenso. La grúa, que no se ancla directamente a la estructura del edificio, podrá elevar cargas de hasta 1.400 kilos a una distancia de 50 metros desde su eje, facilitando así el montaje del mirador sin comprometer la integridad de la torre.

Este proyecto, en el marco de la reconversión de la Torre del Agua, se desarrolla cumpliendo estrictamente la normativa vigente, incluyendo el Código Estructural y el Código Técnico de la Edificación, garantizando la preservación de este icono de la Exposición Internacional de 2008 y abriendo la puerta a un nuevo espacio panorámico único en Zaragoza.