Un total de 58 jóvenes, entre 16 y 25 años, informarán a sus compañeros en los centros educativos de las actividades juveniles del Ayuntamiento de Zaragoza. Son las llamadas ‘Antenas Info Joven’ que este viernes comenzaron el curso escolar, en unas jornadas en el Centro Municipal Laín Entralgo donde, durante todo el fin de semana, recibieron el material y la preparación necesaria.
La concejal de Juventud, Ruth Bravo, y el secretario del vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Miguel Ángel Barberán, recibieron el viernes a los 58 jóvenes que atenderán las 45 antenas Info Joven antes en el acto de bienvenida.
Durante el pasado fin de semana, las nuevas antenas han recibido los materiales, recursos y preparación necesarios para informar a otros jóvenes sobre las actividades que se realizan en la ciudad, además de todas las noticias y convocatorias que puedan ser de su interés. Además, se realizaron actividades para cohesionar al grupo a través de dinámicas participativas.
Este año las Antenas han cambiado de denominaciones. De esta forma, las Antenas Info_Punto son aquellas que atenderán a los jóvenes en sus centros, a través de la información personalizada y la elaboración de un tablón informativo.
En esta ocasión los puntos de información se ubicarán en 25 Centros Educativos, 5 Centros de la Universidad de Zaragoza y 6 en las Zonas Jóvenes. La información a través de Radio Unizar llegará con las Antenas Info_Radio, que en esta ocasión gestionarán dos estudiantes del grado de Periodismo.
Serán los encargados del podcast Entérate con Info Joven, que se emitirá semanalmente a través de la web de Radio Unizar. Por último, las Antenas Info Redes crearán los contenidos de la cuenta de TikTok de Zaragoza Joven (@zgzjoven). Este año, su número aumenta hasta las 10 personas.
Los objetivos de las Antenas Info Joven son acercar la información a los lugares de ocio y formación, conseguir información de interés generada en el entorno de las ‘antenas’, contribuir a la formación y la participación de los jóvenes en los procesos informativos y acercar el Ayuntamiento a la población joven.
Las ‘antenas’ viven una experiencia que mejora sus habilidades sociales y de comunicación gracias a un completo programa de formación con una sesión mensual.
En el caso de las Antenas Info_Redes, se complementará con cuatro sesiones de formación específica para la creación de contenidos en redes sociales.
Además, reciben una remuneración de 500 euros por curso en el caso de las Antenas Info_Punto e Info_Radio y de 700 euros para las Antenas Info_Redes, hasta dos créditos en el caso de las Antenas que estudian en la Universidad de Zaragoza y un certificado de participación del Ayuntamiento de Zaragoza que pueden incluir en sus currículum. Para este curso, el proyecto cuenta con una partida económica de 25.050 euros.
Trayectoria
Las Antenas nacieron en 1988. Durante estos 35 años, más de 2.000 personas han participado en el programa y un gran número de municipios y comunidades autónomas, de España y de otros países europeos, han puesto en marcha proyectos similares.
La experiencia de Zaragoza ha sido seleccionada por diferentes organismos europeos como un proyecto pionero en participación juvenil.
Se trata de jóvenes entre 16 y 25 años, elegidos tras un proceso en el que se ha valorado su propuesta para acercar la información juvenil a sus compañeros/as en los centros educativos y juveniles y a toda la juventud de Zaragoza a través de un programa de radio y de las redes sociales.