El consejero de Sanidad resalta el trabajo de los servicios veterinarios de inspección en la industria cárnica

Visita la empresa Comercial Logística de Calamocha, del Grupo Vall Companys

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha resaltado la labor que desarrollan los servicios veterinarios de inspección en la industria cárnica de la Comunidad Autónoma. Se ha pronunciado así con motivo de su visita, este lunes, a la empresa Comercial Logística de Calamocha, del Grupo Vall Companys, ubicada en el polígono agroalimentario de este municipio turolense.

Vall Companys posee otra empresa más en Calamocha, Jamcal Alimentación, dedicada al secado de jamones, mientras que Comercial Logística Calamocha está especializada en el deshuesado de paletas y jamones, y en el loncheado de jamones, paletas y lomos.

El consejero de Sanidad ha sido recibido por el director de Asuntos Públicos del Grupo Vall Companys, Tomás Rubiato, la directora de Calidad del mismo, Blanca González, y su director de la División de Jamón, Diego Casado. Ha estado acompañado por la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, y la subdirectora del Servicio Provincial de Sanidad en Teruel, Raquel Villanueva.

Las autoridades sanitarias han conocido las instalaciones de la compañía y las últimas tecnologías que aplica en materia de automatización y perfeccionamiento de procesos, junto a los responsables de la empresa. Entre otras cosas, Comercial Logística de Calamocha dispone de un aparato único en Aragón de Altas Presiones Hidrostáticas para el tratamiento del jamón, que elimina todo tipo de bacterias mediante un tratamiento físico.

También cuenta con una zona denominada de cuidados especiales que permiten aplicar medidas específicas de higiene alimentaria, con sistemas de depuración de aire, filtros EPA y uso de ropa y equipos de protección individual para garantizar la esterilización.

El consejero de Sanidad ha remarcado, durante la visita, el trabajo “imprescindible” de los Servicios Veterinarios Oficiales, que garantizan la calidad de la producción de la industria cárnica.

La importancia que el Departamento de Sanidad otorga a esta labor profesional se refleja en la creación de un nuevo servicio dentro de la estructura de la consejería, el Servicio de Mataderos, Industrias Cárnicas y Exportaciones, según se recoge en su nuevo decreto de estructura, que ya está publicado en el portal de Transparencia.

REQUERIMIENTOS SANITARIOS

Los requerimientos sanitarios en la industria cárnica son elevados, un sector estratégico para la provincia turolense y la Comunidad Autónoma por su capacidad para generar riqueza y empleo. En el caso del Grupo Vall Companys, cuenta con 340 trabajadores entre sus dos empresas instaladas en Calamocha, personas que, en su mayoría, residen en la zona.

Comercial Logística de Calamocha y Jamcal se encuentran entre las primeras empresas autorizadas en Aragón para exportar jamón y embutido con destino a Estados Unidos, gracias a sus sistemas de control, que los definen como establecimientos de listeria cero.

En la provincia de Teruel, posee la misma autorización la empresa Esteban Espuña, ubicada en Utrillas. La cuarta compañía que cuenta con ella en Aragón es Cárnicas Cinco Villas.

Esta condición también es exigida por la normativa de otros destinos a los que exportan Comercial Logística de Calamocha y Jamcal, como Canadá, México, Argentina, Corea del Sur, Singapur y China. Esto sistemas son implementados por las empresas y verificados por los Servicios Veterinarios Oficiales.

Estados Unidos es uno de los países que mayores exigencias sanitarias tiene en relación con la importación de alimentos listos para el consumo, estándares que proporcionan a las producciones de ambas empresas del Grupo Vall Companys gran calidad higiénica a la vista de terceros y, de hecho, sus productos llegan a 48 países de los cinco continentes.

Debido a estos requisitos necesarios para la exportación a terceros países y a su elevado volumen de producción Comercial Logística de Calamocha y Jamcal son las dos empresas alimentarias con mayores exigencias de control oficial en la Zona Veterinaria de Calamocha, dependiente del Servicio Provincial de Sanidad de Teruel, que dispone de tres veterinarios encargados de realizar los controles, que cuentan con formación especializada en la normativa de los países más exigentes en esta materia.

Así, los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública llevan a cabo en ambas empresas los controles exigidos por el Plan Autonómico de Control de la Cadena Alimentaria de Aragón (normativa UE) y los exigidos por los Programas de Control Oficial de los distintos países a los que están autorizados a exportar.

Por otra parte, ambos son establecimientos muy dinámicos, que buscan constantemente nuevos mercados, de manera que los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública también prestan asesoramiento en relación a etiquetados, requerimientos de sanitarios y otros aspectos. Además, realizan cursos de formación.

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Comercial Logística de Calamocha ocupa a alrededor de 270 personas y Jamcal a aproximadamente 70. En conjunto, son motor de desarrollo de la Comarca del Jiloca por el número de puestos de trabajo que generan y porque trasforman parte de las producciones cárnicas de Aragón y Teruel, con el valor añadido que esta transformación implica para esta Comunidad Autónoma.

De los cuatro millones de jamones que elabora el Grupo Vall Companys al año, un millón proceden de Aragón. Por su parte, Comercial Logística de Calamocha produce, anualmente, 25 millones de sobres fabricados y más de un millón de unidades deshuesadas.

Asimismo, Jamcal es uno de los secaderos de jamones y paletas con mayor capacidad de producción de todo el territorio nacional. La empresa cuenta con una muy alta tecnificación, fruto de numerosas inversiones en el desarrollo y mejora de la planta.

Ambas empresas son, además, prestadoras de servicios, es decir, realizan sus propias producciones y también las llevan a cabo para clientes, cuyos productos, únicamente transforman, y en muchas ocasiones etiquetan y exportan desde Comercial Logística de Calamocha.

Comercial Logística de Calamocha y Jamcal cuentan con las certificaciones IFS, BRC, Certificación de producto ‘Jamón Serrano ETG’, DOP Jamón de Teruel y SAE (Sistema Autocontrol Exportación), además de las certificaciones de bienestar animal IAWS y Welfaire, entre otras.