
La Agrupación Musical Pascual Marquina ha mimado esta actuación a la que suma el director de orquesta Oscar Navarro, reconocido internacionalmente y autor de bandas sonoras premiadas.
Unos 70 músicos de distintas edades, 450 espectadores, y dos directores para un concierto imprescindible en la Semana Santa bilbilitana. Son algunas cifras que dan idea del espectáculo que está preparando la Agrupación Musical Pascual Marquina para el sábado 5 de abril. La ya tradicional y esperada actuación tendrá este año como director invitado al compositor, director de orquesta, y maestro Oscar Navarro.
Natural de la localidad alicantina de Novelda, con 44 años ha sido galardonado por sus obras, algunas de ellas bandas sonoras que han merecido distintos premios en los Goya o en los “Hollywood Music in Media Awards” de Los Ángeles, entre otros.
Navarro codirigirá a la agrupación bilbilitana junto a Alejandro Doñágueda en la Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud, desde donde como señalaba José Manuel Sancho, presidente de la Banda Agrupación Pascual Marquina, se han dado todas las facilidades para su desarrollo. El concierto comenzará a las 19.00 y se retransmitirá en directo a través de las redes sociales de la basílica y de la Agrupación Musical Pascual Marquina, en YouTube y Facebook.
Afán de superación
Mar López, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud destacaba el esfuerzo de la banda de la ciudad y su ilusión por superarse en cada una de sus actuaciones, emocionando en conciertos como este de Semana Santa.
Según explicaba José Manuel Sancho, se cumplen 10 años desde que se ha venido contando con directores que se suman a estas actuaciones de marchas procesionales. Para este aniversario se invitó a Navarro quien se ha implicado con entusiasmo desde el primer momento.
El alicantino llegará a Calatayud el viernes para los últimos ensayos y para cerrar toda la escenografía. “Viendo la aceptación que tenía esta música quisimos dar a conocer a otros compositores ilustres y que nuestros músicos y el público disfrutasen con ellos”, afirma Sancho.
En 2015 estrenó esta modalidad Abel Moreno y le han seguido otros compositores con los que la banda de la ciudad, ha mantenido una muy buena relación. “Oscar Navarro está continuamente trabajando por todo el mundo, no es su género la marcha procesional, pero las que tiene son una maravilla y se podrán escuchar aquí”.
Marchas para la Semana Santa bilbilitana
En este concierto además se presentarán dos nuevas composiciones que enriquecen el patrimonio musical y patrimonial bilbilitano. “Al Olivo”, obra de Francisco Javier Avilés, músico de la banda, y realizada con motivo del 40 aniversario de la Cofradía de la Oración en el Huerto, y la marcha titulada “Descansa para siempre”, de Alejando Doñagueda e inspirada en el Auto Sacramental del Viernes Santo.
La banda sonora de la Semana Santa bilbilitana está creciendo. Son 10 las marchas propias con las que cuenta, y que se han ido registrando a lo largo de los años, en algunas ocasiones solicitadas por las cofradías y hermandades. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Caridad, la de los Terceroles, la Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz y Santo Lignum Crucis, el Cristo de las Siete Palabras, la procesión del Encuentro y la Semana Santa bilbilitana son algunas de estas piezas musicales.
Como antesala a este gran concierto la Agrupación Musical Pascual Marquina, actuará en Zaragoza, dentro de la programación de la Junta Municipal Universidad, y gracias a la mediación del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud. Será este sábado 29 en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, Auditorio Eduardo Pueyo, a las 20.30 horas. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.