200 plazas de nuevo ingreso en Ingeniería Informática el próximo curso

El presidente firma un acuerdo con la Universidad de Zaragoza para el incremento de plazas de nuevo ingreso en Ingeniería Informática. FABIÁN SIMÓN.

Se incrementa en 50 las plazas para Ingeniería Informática en la Universidad de Zaragoza y se aumentan en 20 las plazas en Matemáticas

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han suscrito un acuerdo de intenciones este jueves para ampliar las plazas de nuevo ingreso en Ingeniería Informática. La Universidad de Zaragoza contará con 50 plazas más de nuevo ingreso en el Grado de Ingeniería Informática en el próximo curso 2024/2025.

Se distribuirán 40 nuevas plazas de primer ingreso en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, mientras que la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel contará con 10 plazas adicionales. La ampliación de plazas busca satisfacer esta creciente demanda de solicitudes y proporcionar más oportunidades de formación y empleo en el sector tecnológico.

Nuevas plazas en Matemáticas

Azcón anunció la incorporación de 20 nuevas plazas de nuevo ingreso en el Grado en Matemáticas, todas ellas destinadas a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, lo que totalizará 100 nuevos alumnos para el próximo curso académico.

El Grado de Matemáticas es uno de los que cuenta con mayor nota de corte en la capital aragonesa (12,549 el presente curso), y eso es debido a la alta demanda de los estudiantes, quienes además una vez graduados “cuentan con trabajo asegurado” ya sea como profesores o en perfiles empresariales técnicos relacionados con el ámbito de la tecnología.

Flexibilidad y financiación

El rector ha hecho hincapié en que “los conceptos antiguos ya no funcionan” y cada día es “mayor la demanda en formaciones relacionadas con la informática, por lo que el convenio damos respuesta con este convenio”. La Universidad, ha continuado, va a contar con el “apoyo económico del Gobierno de Aragón para llevar a cabo estos cambios, lo que la sociedad requiere”.

En este sentido, el rector ha indicado que “el aporte económico, una vez acaba la implantación completa del grado, será de un millón de euros, es decir, 250.000 euros por año” en lo relativo a las nuevas plazas de Ingeniería Informática, las cuales van a conllevar también la creación de nuevos espacios, material y recursos humanos en la Universidad.

Sin embargo, ha lamentado «la rigidez de las normas en cuanto a la creación de nueva plazas universitarias, algo que han trasladado a la ministra de Educación, Pilar Alegría. «El otro día le dijimos a la ministra que no podemos tener unas normas tan rígidas, que necesitamos flexibilidad en la creación de nuevas plazas», ha dicho.