Además del apoyo a la construcción del canal perimetral de evacuación junto a los equipamientos del barrio, que comenzará antes de final de año, la aportación autonómica de 1,5 millones de euros permitirá impulsar nuevos proyectos de laminación y contención en la zona aguas arriba de Parque Venecia
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la celebración de un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para impulsar nuevas medidas de minimización del riesgo de inundación provocado por el desbordamiento del Barranco de la Muerte. De este modo, el Gobierno autonómico aportará 1,5 millones de euros con el objetivo de apoyar la construcción del canal perimetral y que se elaboren los proyectos, la dirección de obra y la ejecución de otras tres nuevas medidas que reducirán el impacto del agua en episodios tormentosos extraordinarios sobre la Z-30: dos diques de laminación y un depósito de tormentas.
«Hasta la fecha, ya se han ejecutado las actuaciones que evitan las afecciones directas sobre los equipamientos del barrio: la construcción de un muro perimetral en la trasera del colegio, que hizo el Gobierno de Aragón, y los sensores aguas arriba y el cambio del tamaño de los colectores, ejecutados por el Ayuntamiento», ha recordado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano.
«Aprovechamos la excelente colaboración institucional que ahora existe entre el Consistorio y el Gobierno autonómico y vamos a dar un paso más allá y reducir al máximo la posibilidad de cualquier incidencia en Parque Venecia y su entorno, y para ello atenderemos a las sugerencias que marcó el Estudio de Riego de Inundación del Barranco de la Muerte que elaboraron los expertos multidisciplinares por encargo del Ayuntamiento», ha apuntado Serrano. «En estos momentos, ante tormentas extraordinarias, tenemos el colegio y el cuartel de la Policía protegidos, pero queremos que las afecciones sobre la Z-30 y los accesos al barrio sean las mínimas posibles», ha resumido el consejero de Urbanismo e Infraestructuras.
Por tanto, a las medidas ya implantadas se le une en breve el canal perimetral de alivio en el Barranco de la Muerte, en la trasera del CEIP María Zambrano y el Cuartel de la Policía Local del barrio de Parque Venecia, para incrementar el nivel de seguridad. «Las obras, que están en fase final de adjudicación, comenzarán antes de final de año, y supone una inversión de 1,26 millones de euros», ha recordado Serrano. El canal tendrá 2 metros de profundidad, 24 metros de anchura y más de 300 metros de longitud. Esta obra canalizará el agua y reducirá su velocidad, y finaliza en la Z-30 donde verterá el agua que no sea absorbida por la red municipal.
Y ahora, gracias al convenio con el Gobierno de Aragón, se emprenderán otras tres nuevas actuaciones que mejorarán la resiliencia de las infraestructuras y reducirán las afecciones sobre la Z-30. Se trata, según propone el Servicio de Ingeniería de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Zaragoza, de un dique de laminación aguas arriba del parque del barranco, con un coste de 431.970 euros; otro dique de laminación en el barranco del Camino de Arráez, cuyo presupuesto se estima en 129.591 euros; y la creación de depósitos de tormenta en los campos de fútbol junto al Cementerio de Torrero, por 705.551 euros.
En total, tanto el canal perimetral como las tres nuevas actuaciones en el entorno del barranco suman un total de 2.534.528,18 euros de inversión, que serán asumidos por el Ayuntamiento de Zaragoza, con 1,1 millones de euros ya disponibles en Presupuesto de 2024 para el canal, y el Gobierno de Aragón, 500.000 euros en 2024 y 1 millón de euros en 2025 para apoyar las obras del canal de evacuación y emprender las otras tres actuaciones de prevención.