El Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y entidades sociales han celebrado un acto conmemorativo en el Parque Bruil
El Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y las entidades que trabajan por la erradicación del VIH han conmemorado hoy el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA con un simbólico acto en el Parque Bruil, junto a la placa que hace tres años fue instalada por el Consistorio con este motivo. Durante 2022 en España se registraron 2.956 nuevas infecciones por VIH de las cuales 91 han sido en Aragón. El 48,6% fueron diagnóstico tardío y la vía sexual con un 79,5% de casos, ha sido la principal vía de transmisión.
En el homenaje han participado la consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, y la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán. Orós ha destacado el «compromiso total» del Ayuntamiento de Zaragoza en la lucha contra el VIH, nuestra intervención se centra fundamentalmente en la sensibilización de la población y en la prevención, preocupados por el desconocimiento y escaso uso de medidas preventivas entre los jóvenes, el trabajo más importante se realiza desde la Zona de Salud Joven Amparo Poch.
«Desde la sección de salud sexual realizamos intervención educativa con adolescentes y jóvenes sobre promoción de la salud afectivo sexual. Buscamos contribuir a que los jóvenes piensen en la sexualidad desde un enfoque más amplio, incluyendo la perspectiva del género, la afectividad, el respeto hacia uno mismo y hacia el otro, los sentimientos, las emociones, la búsqueda del placer, el deseo y la salud sexual», ha añadido, al tiempo que ha destacado que en el centro se incluye, además, detección de enfermedades de transmisión sexual y de problemas en las relaciones sexuales, información de prevención de SIDA y realización de test de VIH.
Asimismo, tal y como ha destacado la consejera, también desde el Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones (CMAPA) se interviene en casos de Chemsex y otras adicciones que pueden estar vinculadas con los riesgos en las conductas sexuales.
Además de este trabajo, desde los distintos ámbitos municipales se colabora con distintas entidades sociales que trabajan con personas afectadas por el VIH y su entorno o que realizan sensibilización en la población vulnerable como son Omsida, Centro Alba, Mucha VIHDA, Médicos del Mundo, Aplec, Somos LGTBI y la Fundación Cruz Blanca, entre otros.
Todas estas intervenciones buscan, según Orós, cumplir el compromiso con el reto 2030 de terminar con el SIDA como problema salud pública.
También ha participado en el acto el proyecto artístico-social ‘Caídos del Zielo’, que utiliza el teatro como vía de inclusión. El Área de Acción Social del Ayuntamiento apoya este taller de teatro en el marco del Plan de Primera Oportunidad.
Los actos que organizados desde el Ayuntamiento de Zaragoza para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA van desde el acto institucional junto al memorial en el Parque Bruil hasta mesas informativas de Aplec Inclusión + Igualdad Aragón, OMSIDA, Somos LGTB+ Aragón, Médicos del Mundo y Fundación Cruz Blanca.