La Ofrenda de Flores, el acto más multitudinario de las fiestas, contará con un importante despliegue de medios para una limpieza intensiva, tanto antes como después, a lo largo de todo el recorrido.
El arranque de las Fiestas del Pilar supone también el despliegue de un importante dispositivo de limpieza en las calles de la ciudad, con refuerzos en todos los turnos de trabajo y dispositivos especialmente diseñados por zonas, actividades y horarios para ser lo más eficientes y eficaces posible.
Estos servicios extraordinarios implicarán, además del personal habitual, el trabajo de más de 140 operarios y el uso de más de 38 vehículos repartidos en turnos de mañana, tarde y noche para limpieza, baldeo, barrido… Los domingos, cuando el servicio ordinario es más reducido, los refuerzos se incrementan con 177 operarios y 64 vehículos por encima de lo habitual.
La Ofrenda de Flores, el acto más multitudinario de las fiestas, contará con un importante despliegue de medios para una limpieza intensiva, tanto antes como después, a lo largo de todo el recorrido. Para ello se desplegarán 3 brigadas en turno de noche, 8 en turno de mañana y otras 3 en turno de tarde. Además habrá servicios especiales en la propia Plaza del Pilar y su entorno y se organizará, como en años anteriores, una recogida especial de los envoltorios de los ramos con puntos de recogida permanente en los accesos de oferentes.
Junto a la Ofrenda de Flores, el dispositivo de limpieza cubrirá especialmente el Pregón Oficial, la concentración de las Peñas y las zonas de la ciudad donde pudieran generarse restos de botellón. Para ello se refuerzan todos los medios habituales y se llevarán a cabo limpiezas especiales en más de una treintena de puntos, instalándose además contenedores específicos para que la ciudadanía deposite en ellos los envases y otros residuos.
La otra zona prioritaria del dispositivo será Valdespartera y los entornos del Espacio Zity y el Ferial, donde se trabajará de forma intensa por las mañanas cuando concluya la actividad de ocio. A los servicios ordinarios se unirán 3 brigadas extraordinarias para atender la suciedad generada en la zona del barrio más próxima al recinto, más un cuarto equipo adicional de refuerzo que actuará en diferentes puntos del barrio.
El plan especial de limpieza incluye también refuerzos en el Casco Histórico y otros puntos de la ciudad que concentran la actividad festiva a lo largo de los diferentes distritos.