Recorrer el día a día de los ancestros que habitaron Zaragoza hace dos milenos es el objetivo de la exposición CCA·XVII. Colonia Caesaraugusta en 17 piezas, que ha organizado el Ayuntamiento de Zaragoza hasta el 16 de marzo de 2025 en el Museo del Teatro de Caesaraugusta (San Jorge, 12). En ella se puede disfrutar de forma gratuita de obras que atesoran un gran valor artístico e histórico, y proponen al visitante el retorno a la época en el que Zaragoza se presentó al mundo con su denominación latina.
La muestra dispone de 17 vestigios, en su mayoría procedentes del Museo de Zaragoza, aprovechando el cierre temporal de esa instalación. A través de piezas como un casco de legionario, el sillar de la puerta oriental de la ciudad, una pesa de telar, una moneda de la ceca o una pintura mural de cuatro metros, entre otras, se explican ámbitos como las legiones, el urbanismo, las matronas romanas, la fundación de la ciudad o el estatus social, respectivamente.
Además, gracias a una reproducción del bronce de Áscoli, conoceremos nuestra ciudad desde sus orígenes como Salduie y su especial relación con Roma, pasando por la vida de una ciudad en constante cambio, adaptándose y evolucionando en modelos políticos, religiosos, económicos y sociales, pero manteniendo siempre su identidad como urbe.
Durante el paseo por estos elementos históricos, los visitantes pueden consultar un mapa del lugar del hallazgo de las piezas expuestas, las calles de Caesaraugusta en el trazado actual y los tramos de muralla encontrados. Igualmente, hay una línea cronológica, desde el siglo I a.C. hasta el siglo VII, que muestra la datación de las piezas y que permite visualizar la duración de la cultura hispanoromana en nuestra ciudad.
Conferencias
Para complementar esta nueva propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza, se han programado una serie de conferencias que tendrán lugar, a partir de noviembre, los miércoles a las 19 horas en el salón de actos del Museo. Abrirá el ciclo el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera. El resto de sesiones se irán comunicando a través de las redes sociales del museo (@museosRutaCaesaraugusta), así como en la agenda municipal.
Igualmente, se ha elaborado un «Quiz didáctico» destinado al público en general y al que se accede a través de un código QR, con 17 preguntas, una por cada pieza, que se puede responder con los textos de la exposición. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha editado folleto de 40 páginas que, a modo de catálogo, recoge los textos de la exposición y que se podrá recoger en el museo de forma gratuita.