Zaragoza invierte otros 482.300 euros en una nueva Operación Asfalto en los polígonos de Malpica y Cogullada

Las actuaciones de asfaltado impulsadas en la ciudad desde 2023 suman ya 9 millones de euros, con 228 calles renovadas y más de 363.000 metros cuadrados mejorados. En las áreas industriales, la inversión supera los 3 millones de euros entre operaciones especiales y ayudas municipales

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado esta semana una nueva Operación Asfalto en los polígonos industriales de Cogullada y Malpica, con una inversión total de 482.306 euros (IVA incluido). Las obras, que tendrán una duración aproximada de cuatro semanas, han sido adjudicadas con un ahorro de 17.684 euros respecto al precio base de licitación, según ha explicado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano.

Del total de la inversión, 241.637 euros se destinan al Polígono Cogullada y 240.669 euros al de Malpica. Serrano ha subrayado la «apuesta decidida de este Gobierno municipal por incrementar progresivamente la inversión en el asfaltado y la seguridad de las calles», una estrategia que ha permitido alcanzar «cifras récord» y activar planes específicos para áreas industriales que acumulaban años sin intervenciones de envergadura.

Desde 2023, el Consistorio ha renovado el firme de 228 calles de la ciudad, lo que supone la mejora de más de 363.000 metros cuadrados, con una inversión superior a los 9 millones de euros. Estas cifras incluyen una estrategia específica para los polígonos industriales, que combina actuaciones directas de asfaltado con subvenciones municipales para la mejora de polígonos privados. En conjunto, la inversión acumulada en estas zonas ronda los 3 millones de euros.

En el caso del Polígono Cogullada, la actuación contempla la eliminación de las vías del antiguo apartadero de la calle Benjamín Franklin, junto con la remodelación del vial afectado y la reposición del firme en esta calle y en la de Miguel Faraday. En el Polígono de Malpica, los trabajos se centrarán en el asfaltado de las calles C y J.

La renovación de los firmes tiene como objetivo mejorar la funcionalidad, la seguridad vial y la comodidad en la circulación de vehículos, así como el tránsito peatonal cuando procede. Tal y como ha destacado Serrano, al tratarse de viales con un intenso paso de vehículos pesados, se empleará un tipo de firme distinto al existente, con una capa de rodadura más resistente a esfuerzos como el frenado y el giro de ruedas, factores que aceleran el desgaste del asfalto.