Durante tres días pasaron 50 grupos como Distrito 14, el Zumo de Vidrio de los hermanos Valdivia, Proceso Entrópico con Enrique Bunbury o Golden Zippers, que se convertirían en Más Birras
Uno de los eventos de mayor eclosión cultural de los que sucedieron en Zaragoza en la década de los 80, marcada en toda España por una constante experimentación, fue la Muestra de Pop, Rock y Otros Rollos. Durante tres días, artistas heterogéneos, músicos, creadores, dibujantes, se reunieron en el Pabellón Francés de la Feria de Muestras de Zaragoza para dar rienda suelta a su talento. Aquellas jornadas pasaron a la historia cultural contemporánea de la ciudad y, ahora, sus recuerdos componen una exposición conmemorativa cuando se cumplen 40 años de su celebración. Podrá verse hasta el 2 de febrero en la sala de exposiciones Depósitos del Pignatelli.
El objetivo de la muestra es que el público se sienta parte de aquél gran evento a través de la reproducción en gran tamaño de fotografías del evento, las siluetas en tamaño real de algunos de sus protagonistas y los vídeos rescatados y restaurados para la ocasión. También se podrán ver objetos emblemáticos de la época como fanzines y cómic, instrumentos musicales, etc. La exposición se complementará con charlas y conciertos acústicos, que se anunciarán en los próximos días.
El recorrido empieza a finales de los años 70 y principios de los 80. La apertura de nuevos locales donde los jóvenes podían reunirse y el florecimiento de las tribus urbanas cambió el ambiente de Zaragoza, con un despertar de la cultura joven. Esta tuvo un primer momento álgido con el I Concurso de Rock celebrado en 1982, del que saldrían algunos de los nombres que marcarían el panorama musical de la ciudad en los años siguientes.
Dos años después, un variopinto colectivo de jóvenes integrados en el GOM (Grupo Organizador de la Muestra) se lanzaron a la aventura de crear un evento en el que la música fuera el hilo principal, pero en el que también tuvieron su espacio otras manifestaciones/agitaciones artístico-culturales emergentes en esa época: los cómics, los vídeos (un arte incipiente por entonces), la moda, las radios libres… De ahí nació la I Muestra de Pop, rock y Otros Rollos, que ocupa la parte central de la exposición.
Apoyada desde la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, puso sobre el escenario a 50 bandas locales, entre las que se encontraban Distrito 14, Zumo de Vidrio (el grupo en el que tocaban por entonces los hermanos Valdivia), Proceso Entrópico, en el que se integraba Enrique Bunbury, o Golden Zippers, que poco después cambiarían su nombre a Más Birras. Más de 25.000 personas pasaron por el Pabellón Francés de la antigua Feria de Muestras los días 23, 24 y 25 de marzo de 1984, muchas de las cuales aparecen retratadas también en las imágenes y entre los testimonios que cierran esta parte de la exposición, junto a los de los organizadores y participantes en esos tres días de locura.
Aunque toda su actividad se centró en un fin de semana, la resaca cultural de la Muestra fue mucho más larga y a ella se dedica la última zona de la exposición. Tras la celebración de la Muestra, comenzaron a multiplicarse los grupos, algunos de los cuales dejarían huella, empezando por Héroes del Silencio y continuando con Más Birras, Niños del Brasil, Los Especialistas, Días de Vino y Rosas y muchos más. Aparecieron dos salas de conciertos con programación regular (M-tro y En Bruto) y las visitas de grandes estrellas y bandas internacionales dejaron de ser algo anecdótico.
El sello discográfico Grabaciones Interferencias se propuso lanzar a nivel nacional a varios de los nombres más destacados del rock aragonés, y el concurso Medio Kilo de Rock también contribuyó a la proyección de nuevas bandas, multiplicando el valor de Zaragoza como foco cultural.