La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 229.000 euros para la producción de nueve películas, cortos y documentales realizados o coproducidos en Aragón, de diferentes géneros y que abordan temas tan diversos como las dificultades de los jóvenes para acceder a la vivienda, la historia de un sello de dos reales de 1851 recogida en el archivo de la DPZ, los movimientos asociativos y estudiantiles de la Transición democrática en España o la influencia italiana en la obra que Goya pintó en el Aula Dei, entre otros temas.
La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, ha valorado muy positivamente “la riqueza y variedad de los temas de los proyectos audiovisuales que han obtenido una ayuda de Diputación de Zaragoza”.
Asimismo ha recordado que el compromiso de la institución provincial con el sector del cine y la industria auxiliar en Aragón es firme. “Con estas ayudas se fomenta la producción y rodaje de audiovisuales en formatos variados como cortometrajes, películas, documentales, en la Aragón de manera que contribuye a dinamizar el sector y además sirve de promoción de nuestro territorio”, ha argumentado.
Los proyectos: desde los 9.000 a los 40.000 euros en ayudas
En cuanto a los proyectos que van a recibir ayudas, se distinguen por cada una de las modalidades de la convocatoria. En el caso de la primera modalidad, que valoraba fuera un cortometraje de ficción, documental o de animación, con una duración menor de 30 minutos, entre otros criterios. En este apartado el proyecto “Quemarlo todo” de Joshua Escribano Cáncer recibirá una ayuda de 9.000 euros. Es un corto que aborda la vida de los jóvenes en su lucha por la vivienda, reflejando la realidad social contemporánea. Cada personaje representa diferentes aspectos de la experiencia okupa y de sus complejidades personales.
En la modalidad segunda son cuatro los proyectos que recibirán cada uno de ellos 15.000 euros. En esta modalidad se tenía en cuenta que el proyecto audiovisual, fuera documental o de ficción, con una duración superior a 30 minutos y cuyo presupuesto total -sumadas todas las fases del proyecto- no superara los 150.000 euros más IVA.
En esta modalidad los proyectos que han obtenido ayuda son:
– Víctor Manuel Forniés Castelar, con su proyecto “La última imagen, la primera mirada” plantea un encuentro espiritual en el bosque del somontano del Moncayo entre seres que se cruzan pero no pueden tocarse ni mirarse: un plano contraplano entre la última imagen del abuelo y la primera mirada de su nieto.
– Albella Audiovisual, con su proyecto “Dos reales azul. Historia de un sello de un millón de euros”. Este audiovisual arranca con el descubrimiento en el Archivo de DPZ para resolver un enigma de la filatelia: la autenticidad del sello de dos reales azul de la emisión de 1851, fruto de un error de imprenta que hizo devolver a la Fábrica Nacional del Sello en Madrid toda la emisión excepto un ejemplar.
– El proyecto “Goya pinta Italia en Aula Dei”, de Aviador Producciones Audiovisuales, explora la influencia italiana en la obra que Goya realizó en el Aula Dei, iluminando algunos aspectos poco conocidos de la biografía del genial pintor fuendetodino.
– Domingo Moreno Cebolla, con su proyecto “Películas y pimientos”, cuyo guion ya fue premiado por DPZ en 2022 y que evoca la obra de Antonio Larraz Roncero, agricultor gallurano que ejerció como fotógrafo y cineasta en Tauste durante los años 50 y 60 del siglo XX.
En la tercera modalidad la ayuda es de 40.000 euros para cada uno de los beneficiarios. En este caso, el proyecto audiovisual tenía que ser superior a 45 minutos, documental o de ficción y con un presupuesto total de entre 150.000 euros más IVA y 300.000 euros más IVA. Los proyectos que han obtenido ayuda en esta modalidad son:
– Freeman Ideas & Creación Audiovisual, en su proyecto “Cierzo y sed, los sonidos del Ebro”, narran el apasionante viaje de Ester Vallejo, joven percusionista, a través de los sonidos, tradiciones, paisajes, patrimonio y personas de la provincia de Zaragoza, quien creará nueva música a partir de sus vivencias, aunando tradición y vanguardia.
– Crew Films, con su proyecto “Roque Joaquín de Alcubierre”, reconoce y divulga la historia del zaragozano que le da título, ingeniero militar del siglo XVIII que descubrió los yacimientos arqueológicos de Pompeya y Herculano.
– Varykino Films, en su “Cariñena, vino del mar”, refleja la época de la Transición democrática y sus movimientos asociativos y estudiantiles a partir de la novela autobiográfica homónima del periodista y escritor Antón Castro, quien relatará sus propias experiencias en aquellos años.
– Sonia Llera Segovia, con su proyecto “La tierra y la nada”, aborda la problemática de la España rural despoblada y toca temas como la naturaleza, la sequía, el cambio climático, la sostenibilidad ambiental y las relaciones interpersonales desde la perspectiva de Alicia, ingeniera aeronáutica que vuelve a su pueblo natal para enterrar las cenizas de su padre.