Zaragoza aprueba las licitaciones que darán vida a Distrito 7/Giesa

La alcaldesa, Natalia Chueca, visitó el recinto acompañada del consejero de Presidencia, Ángel Lorén, y de Adriana Oliveros, presidenta del Clúster Audiovisual de Aragón y de la red de clústers audiovisuales de España

El Gobierno de Zaragoza ha dado este lunes un paso decisivo para la puesta en marcha de Distrito 7, en el barrio de Montemolín, en el límite de los distritos de Las Fuentes y San José. Los pliegos de las concesiones demaniales, que incluyen la gestión de los platós, el suministro de pantallas y butacas, y el área de restauración, han sido aprobados, mientras que las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de Giesa alcanzan ya el 60% de ejecución.

La alcaldesa, Natalia Chueca, visitó el recinto acompañada del consejero de Presidencia, Ángel Lorén, y de Adriana Oliveros, presidenta del Clúster Audiovisual de Aragón y de la red de clústers audiovisuales de España, para conocer de primera mano la marcha de los trabajos. Se espera que el equipamiento esté operativo a lo largo de 2026. La inversión municipal supera los 20 millones de euros y permitirá recuperar más de 15.000 metros cuadrados de patrimonio industrial, creando un centro de última generación para la industria audiovisual, que representa más del 1% del PIB aragonés.

“Distrito 7 es una oportunidad clave para Zaragoza: estamos construyendo un ecosistema completo que conecta formación, innovación y empresa, generando empleo y revitalizando barrios cada vez más envejecidos”, aseguró Chueca, que también destacó la construcción de 170 viviendas de alquiler asequible en los alrededores.

El complejo contará con más de 5.600 metros cuadrados destinados a rodajes, incluyendo tres grandes platós de 788,67, 1.448,42 y 1.022,15 metros cuadrados, además de espacios de preproducción y postproducción, almacenes, camerinos, vestuarios, oficinas y áreas auxiliares. La explotación de los platós se licitará por 30 años, con un canon mínimo de 8,35 millones de euros.

Paralelamente, el Ayuntamiento adquirirá equipamiento audiovisual y de exhibición por más de 2 millones de euros, incluyendo sistemas de proyección, sonido, iluminación, plataformas escénicas, pantallas y butacas móviles. También se han aprobado los pliegos para la Unidad de Restauración, que incluirá cafetería, servicio de catering y celebración de eventos, con un plazo de concesión de 30 años y un canon mínimo de 1,1 millones de euros.

“Queremos que nuestros jóvenes puedan formarse y desarrollar su talento en Zaragoza, sin tener que marcharse fuera. Distrito 7 es una apuesta para retener y atraer talento, posicionando a Zaragoza como referente en el sector audiovisual a nivel nacional e internacional”, añadió la alcaldesa.

La rehabilitación de la factoría Giesa comenzó en marzo de 2025, tras la adjudicación de las obras a la UTE Dragados S.A.–Construcciones ACR S.A. por 17,7 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses. La actuación cuenta con financiación europea del programa PIREP, con cerca de 3 millones de euros de los fondos Next Generation-EU, y transformará un edificio industrial de los años cuarenta, en desuso durante casi dos décadas, en un equipamiento moderno, sostenible y plenamente accesible.