La vivienda habitual seguirá contando con un beneficio fiscal del 95%, el máximo legal, en caso de herencia. Los garajes y trasteros subirán su bonificación del 60 al 65%
El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado una ampliación de las bonificaciones al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Impuesto de la Plusvalía, en casos de transmisiones por fallecimiento. La medida, impulsada por el partido Vox, busca reducir el impacto de este impuesto para contribuyentes que heredan uno o varios inmuebles.
La consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns, junto con la concejal de Vox Eva Torres, han explicado que la propuesta recibió la conformidad del Gobierno municipal y será remitida a la Comisión Plenaria de Hacienda para su tramitación.
Actualmente, el Ayuntamiento aplica una bonificación del 95% en transmisiones mortis causa de la vivienda habitual y de los inmuebles afectos a actividad empresarial. La nueva medida ampliará estas bonificaciones a otros inmuebles como segundas viviendas, garajes y trasteros.
Se aumentará el límite máximo del valor catastral para aplicar la bonificación en otras viviendas que no sean la habitual, pasando de 150.000 a 200.000 euros. Además, se elevará la bonificación de garajes y trasteros del 60% al 65%, con el mismo límite máximo de valor catastral.
Se introducirá también una modificación para garantizar la aplicación de la bonificación en el inmueble adicional incluso si el contribuyente tiene su residencia habitual fuera del término municipal de Zaragoza, brindando mayor seguridad jurídica en estas situaciones.