El Ayuntamiento y el Colegio de Abogados reafirman su acuerdo para continuar con la asesoría jurídica gratuita frente a la okupación

El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, y el decano del colegio profesional, Antonio Morán, han suscrito esta mañana el segundo convenio. AYTO. ZGZ.

Un total de 340 consultas ciudadanas han sido atendidas en los tres años de funcionamiento del servicio gracias a la asistencia jurídica de los profesionales del REICAZ

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (REICAZ) han reafirmado su compromiso con la comunidad al renovar el convenio que garantiza el servicio de asesoramiento jurídico gratuito para ciudadanos afectados por la ocupación ilegal de viviendas en la ciudad.

Este servicio, en funcionamiento desde enero de 2021, ha atendido un total de 340 casos en los últimos tres años. Sin embargo, en el primer trimestre de 2024 se ha observado un incremento significativo en la demanda, con 22 asuntos gestionados, lo que representa el 41% del total de casos del año anterior. Este aumento evidencia la creciente necesidad de este tipo de asesoramiento en la comunidad.

El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha destacado la importancia de este servicio en la protección de los derechos de los ciudadanos y en la promoción de la convivencia en la ciudad. Serrano ha subrayado que la ocupación ilegal de viviendas es un problema constante que afecta a la seguridad de los vecinos y degrada la convivencia en los barrios.

Por su parte, el decano del REICAZ, Antonio Morán, ha resaltado la dedicación del colegio profesional en la defensa de los derechos de los ciudadanos y comunidades de propietarios, proporcionando asesoramiento legal urgente y eficaz.

El balance del primer trimestre de 2024 revela un aumento en las consultas, con un total de 22 casos atendidos. La distribución por distritos muestra que el 36,4% de los casos se localizan en Las Delicias, seguido por el 18% en el Casco Histórico y el 9% en Oliver-Valdefierro, entre otros.

En el acumulado de los últimos tres años y tres meses, se han gestionado un total de 340 consultas, mayoritariamente relacionadas con la ocupación ilegal de viviendas. Este servicio ha demostrado su eficacia en la protección de los derechos de los ciudadanos y en la promoción de la convivencia en la ciudad de Zaragoza.

Atención al ciudadano

Para completar y facilitar la información, el REICAZ y el Ayuntamiento de Zaragoza tienen a disposición de todos los ciudadanos la «Guía jurídica para los afectados por la ocupación ilegal», que se elaboró en los primeros meses de andadura del servicio y en la que se detallan cuestiones como qué es la ocupación ilegal, en qué consiste el servicio de asistencia, a quién va dirigido, los protocolos de actuación basados en la legislación actual, el coste y tiempo de los procedimientos, o cómo realizar las denuncias pertinentes. Este documento ha sido repartido por el Ayuntamiento de Zaragoza en Centros Cívicos de la ciudad y en otros equipamientos municipales con la intención de dar a conocer esta asesoría legal gratuita entre los zaragozanos.

La atención del Servicio de Asistencia Jurídica a Afectados por la Ocupación Ilegal de Inmuebles se realiza directamente a través del teléfono 650 662 430, que funciona en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, así como mediante correo electrónico consultasocupacionilegal@reicaz.es disponible las 24 horas del día.