Es la séptima edición de este evento que ofrece un completo programa de actividades entre conferencias, maridajes con tapas trufadas, talleres para niños o el concurso nacional de perros truferos
Vera de Moncayo ultima los preparativos para la celebración de la séptima edición de su feria de la trufa, que tendrá lugar en el pabellón de la localidad este fin de semana, sábado 13 y domingo 14 de enero. En esta ocasión, la organización ha apostado por una cambio de imagen y denominación y el evento, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, pasa a denominarse VeraTruf.
Esta feria se ha consolidado como una cita imprescindible para profesionales y amantes de la trufa no solo de la provincia de Zaragoza y Aragón sino también de las vecinas comunidades de Navarra, La Rioja, Castilla León y el País Vasco.
El diputado provincial de la DPZ Eduardo Arilla ha destacado en la presentación esta mañana de VeraTruf “la trufa es un elemento de calidad que está llegando no solo a los restaurantes sino a las cocinas domésticas; es un producto que va más allá de lo gastronómico ya que supone también un revulsivo para la dinamización turística del entorno que lo produce”.
Arilla ha ratificado el apoyo de la Diputación de Zaragoza a este producto y al sector en general “que contribuye a dinamizar el medio rural de la provincia y para ello es necesaria la colaboración entre instituciones y colectivos en general”.
Por su parte, el alcalde de Vera de Moncayo, Ángel Bonel, ha agradecido el apoyo de la Diputación de Zaragoza y ha explicado que se trabaja ante las buenas expectativas de público que se prevén. “El año pasado hubo 3.000 visitantes y este año, vistas las reservas e interés que ha suscitado esta nueva edición, confiamos en superar estas cifras”, ha dicho Bonel.
La organización ha realizado difusión y promoción de la feria sobre todo en las comunidades vecinas con gran tradición gastronómica y ha ampliado la parte cubierta que albergará las charlas y conferencias.
Con la presencia ya confirmada de un total de 24 expositores entre productores de trufa de la zona y de otros lugares, viveristas, empresas relacionadas con la truficultura, elaboradores de productos trufados y agroalimentación, la feria cuenta con más metros cubiertos, ya que se ha ampliado en unos 200 metros cuadrados la zona destinada a charlas y conferencias. Así, VeraTruf ofrece 1.000 metros cuadrados cubiertos que albergarán además los maridajes, los concursos y la entrega de premios, entre otras acciones.
El presidente de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza, Truzarfa, Jesús López, ha destacado que la feria de Vera “es referente más allá de Aragón y de España”. “La Comunidad Autónoma aragonesa es una de las zonas que más trufa produce y esta característica debemos aprovecharla”, ha añadido.
Concurso nacional de perros truferos
Además, una de las actividades que más público y atractivo congregan es el concurso nacional de perros truferos, que este año alcanza su cuarta edición. Es tal el poder de convocatoria que hubo de hacerse un sorteo entre las más de 50 solicitudes que había para que participaran perros truferos. Finalmente, con el objetivo de garantizar el buen desarrollo de la prueba, serán 20 los animales especializados en la localización de trufas que participen en esta prueba donde los perros demuestran su destreza y agilidad en la búsqueda de este preciado hongo. Hay dos pruebas eliminatorias, se desarrollan al aire libre, y en cada una los perros puntúan por su rapidez y destreza a la hora de localizar las trufas que se han escondido bajo tierra.
VeraTruf comenzará el sábado 13 de enero a las 10.00. A esa hora se realizará la entrega de trufas para el concurso y una hora después tendrá lugar una conferencia sobre cómo conseguir altas producciones en planta joven.
También a las 11.00 habrá un taller infantil con la asociación Vera & Veruela, que se repetirá también por la tarde. A las 13.00 un maridaje de vinos, aceite y tapas trufadas, previa inscripción con plazas limitadas y al precio de 25 euros por persona.
Por la tarde, conferencias a partir de las 17.00 sobre los aspectos biológicos y ecológicos de la truficultura actual y a las 19.30 otro de los actos que más atención acaparan: el concurso de las mejores trufas y la subasta de trufas. La jornada del sábado concluirá con un monólogo y música ambiente.
El segundo día de la feria tendrá lugar el concurso nacional de perros truferos de la Sierra del Moncayo: por la mañana eliminatoria y a partir de las 16.00, la fase final del concurso.