Profesionales de la salud analizan la evolución viral y la efectividad de medidas preventivas en la comunidad aragonesa
La Red Centinela de Aragón, creada en 2020 y que ha sido clave en la vigilancia de la evolución de la gripe en nuestra Comunidad autónoma, retoma la actividad adaptada a las nuevas circunstancias que ha marcado la COVID. Diez pediatras y 29 médicos de familia de centros de salud distribuidos en las tres provincias aragonesas (18 en Zaragoza, 10 en Huesca y 11 en Teruel), y coordinados por las secciones de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno de Aragón, forman parte de esta Red cuya principal misión es vigilar las infecciones respiratorias agudas (IRAs) que sufren los aragoneses para conocer qué virus circulan en la Comunidad y evaluar la efectividad de las medidas de control y prevención, especialmente las vacunas.
La población de referencia en la vigilancia que desarrolla esta red es de 41.584 personas, lo que supone el 3,1% de los habitantes de Aragón y es representativa en edad, sexo, ámbito rural y urbano.
Los profesionales centinelas seleccionan de sus consultas cinco pacientes a la semana de forma aleatoria a los que, una vez que dan su consentimiento, se toma una muestra respiratoria y se les hace una encuesta. Estas muestras son enviadas al laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Miguel Servet, donde se averigua si esas infecciones respiratorias corresponden a gripe A, gripe B, virus respiratorio sincitial o COVID. El análisis de las muestras permite conocer qué virus están circulando y las encuestas aportan información sobre las características de la población que enferma (edad, evolución, si presentan otras patologías, si están vacunadas o no…)
Infecciones respiratoria aguda grave
El laboratorio de Microbiología del Servet también juega un papel clave en la vigilancia de la infección respiratoria aguda grave (IRAG). Desde 2021 y siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los servicios de Microbiología y Medicina Preventiva y Salud Pública de este hospital recogen información de los pacientes que ingresan con estos procesos, realizan encuestas y analizan las muestras. En este caso, se hacen estudios de hasta siete virus distintos. Todas estas acciones se llevan a cabo en colaboración con el Centro Nacional de Microbiología que deriva toda la información a la OMS.
Todos estos asuntos se analizan esta tarde en la Jornada “Programa centinela de Aragón” que tiene lugar en el World Trade Center (se adjunta programa).
A raíz de la COVID, los sistemas de vigilancia han registrados cambios esenciales: ya no solo se vigila gripe sino otros virus que generan infecciones respiratorias; ha habido cambios en la notificación al utilizarse sistemas electrónicos y el periodo de control ya no es de octubre a mayo, sino durante todo el año.
La recogida de estos datos ha permitido saber que la incidencia máxima el año pasado se alcanzó la semana 50 (del 11 al 17 de diciembre de 2022) con 1.236,8 casos por cada 100.000 habitantes. Desde la semana 9 (del 27 de febrero al 5 de marzo), la tendencia fue descendente.