Tendrá dos pilares: la formación teórica, que será en Cariñena el 19 y 20 de julio, y el programa práctico, que llevará al alumnado a conocer, entre otros, el festival El Bosque Sonoro de Mozota este sábado
La Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza han organizado un curso de verano enfocado en explorar el impacto de los proyectos culturales en el medio rural. El evento combinará formación teórica y acción práctica, con sesiones teóricas programadas para los días 19 y 20 de julio en Cariñena, y visitas a festivales culturales, como El Bosque Sonoro en Mozota el 8 de junio y el festival Brizna en Ayerbe (Huesca) el 3 de agosto.
El curso, bajo el título Nuevas Metodologías para el Desarrollo de Proyectos Culturales en el Medio Rural, se enmarca en los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza y cuenta con la colaboración de asociaciones locales, el Ayuntamiento de Cariñena y la Fundación Caja Rural de Aragón, entre otros.
Según la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, el curso busca promover el conocimiento y la reflexión sobre las prácticas culturales en zonas rurales, así como fomentar el intercambio entre los habitantes de estas áreas y los profesionales de la cultura. Por su parte, el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, destacó la importancia de llevar este tipo de iniciativas al medio rural, subrayando la relevancia del empleo, la vivienda y la actividad cultural para el desarrollo sostenible de estas comunidades.
El curso, coordinado por los profesores Rosana Sanz y Vicente Pinilla, se centrará en ofrecer nuevas metodologías para el desarrollo de proyectos culturales sostenibles en el medio rural. Además, se espera que esta formación tenga un impacto positivo y duradero en el contexto cultural a nivel regional, nacional e incluso internacional.