Un 12% de los cánceres de mama lo desarrollan personas con algún tipo de discapacidad

La III Jornada Aragonesa de Humanización del Cáncer de Mama aborda desde la atención primaria, pasando por el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, así como las 6 discapacidades diferentes que existen

El cáncer de mama es una realidad que afecta a un amplio espectro de la sociedad, pero ¿cómo enfrentan este desafío las personas con discapacidad? Según un estudio reciente, el 12% de los casos de cáncer de mama se desarrollan en personas con discapacidad, quienes enfrentan dificultades significativas en cada etapa del proceso oncológico: desde el diagnóstico hasta el tratamiento y el seguimiento.

Para comprender mejor esta situación, se llevó a cabo una encuesta a 52 personas, entre pacientes, acompañantes y profesionales de la salud. Los resultados revelaron que más del 25% perciben barreras en el diagnóstico, como dificultades para realizar mamografías en silla de ruedas o problemas de comunicación. Sin embargo, destacaron el esfuerzo de los profesionales sanitarios por mitigar estas carencias.

Con el objetivo de abordar estas dificultades, ha comenzado la tercera edición de una jornada integral que reúne a diversos expertos, incluidos radiólogos, oncólogos y ginecólogos, así como representantes de los seis tipos de discapacidades existentes.

III Jornada Aragonesa de Humanización en el Cáncer de Mama. AECC ZGZ.

Teresa García, médico de Atención Primaria, destacó la importancia de adaptarse a las diversas discapacidades en la puerta de entrada al sistema sanitario. En cuanto a la prevención, se enfatizó la necesidad de comunicación entre los servicios de cribado y las unidades hospitalarias para detectar tempranamente la enfermedad en personas con discapacidad.

En cuanto al tratamiento, se subrayó la importancia de equipar los establecimientos sanitarios para atender a estas personas de manera integral. Además, se resaltó la necesidad de adaptar las consultas de seguimiento a las necesidades de cada paciente con discapacidad.

Una idea recurrente a lo largo de la jornada fue la importancia de escuchar, acompañar y adaptarse a las necesidades de cada individuo con discapacidad.

La jornada también incluyó la entrega de diplomas a los participantes del concurso para elegir la imagen que ilustró el evento, siendo la ganadora Daniela de «Espacio Visiones». Para concluir, Sara Jiménez, radiofísica del Hospital Universitario Miguel Servet y persona con discapacidad, ofreció una conferencia titulada «Show must go on», destacando el valor del trabajo diario con discapacidad en los procesos oncológicos, seguido del coro Cantatutti para poner un broche de integración a la jornada.