El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato de servicios valorado en 11,9 millones de euros (IVA incluido) para el mantenimiento preventivo y la reparación de estructuras en la Red de Carreteras del Estado (RCE) en las demarcaciones de Aragón y Castilla y León Oriental.
El contrato, que se ha dividido en dos lotes para mejorar la eficacia en la prestación del servicio, abarca las siguientes áreas:
- Lote 1: Adjudicado por 5,2 millones de euros (IVA incluido) para Aragón.
- Lote 2: Adjudicado por 6,7 millones de euros (IVA incluido) para Castilla y León Oriental, que incluye las provincias de Burgos, Ávila, Segovia y Soria.
El plazo de duración del contrato es de 3 años, con la posibilidad de una prórroga de hasta 24 meses. Este contrato tiene como objetivo principal el mantenimiento y conservación de las estructuras mediante la ejecución de cuatro tipos de actuaciones específicas:
- Sustitución de aparatos de apoyo.
- Adecuación del sistema de contención.
- Reparaciones del sistema de drenaje y desconchones en paramentos.
- Sustitución o reparación de vigas en puentes de tableros de vigas.
Estas actividades podrán incluir otras reparaciones convencionales de los elementos afectados, con el fin de cumplir el objetivo principal de la intervención. El ámbito de aplicación abarca obras de paso de luces iguales o superiores a 3 metros, incluyendo puentes de grandes dimensiones, pontones, pasarelas y pasos inferiores peatonales de hormigón, fábrica, metálicos y mixtos.
Características del nuevo modelo de contratación
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha introducido un nuevo modelo de contratación que se centra en la eficiencia y la sostenibilidad. Este modelo considera el mantenimiento y conservación de las estructuras como un servicio en lugar de una obra tradicional, con varias ventajas destacadas:
- Mayor eficiencia: Las actuaciones se realizarán con mayor rapidez, agilizando los trámites administrativos.
- Flexibilidad: Las intervenciones podrán adaptarse a las necesidades específicas de cada momento, permitiendo una respuesta más inmediata.
- Economías de escala: Las empresas podrán aprovechar las ventajas de las economías de escala, lo que se traducirá en un ahorro de costes.
Este nuevo enfoque exige un conocimiento exhaustivo del estado de las carreteras y sus necesidades, apoyado por sistemas de gestión de activos implementados en la RCE. La monitorización continua permitirá priorizar las actuaciones de manera efectiva, fomentando un mantenimiento preventivo en lugar del tradicional mantenimiento correctivo.