Este año la programación gira en torno al baile y la danza tradicional, con la participación del bailarín Miguel Ángel Berna. A los conciertos musicales se sumarán charlas, talleres de baile, coloquios y otras actividades que promocionan la música popular
La localidad de Torralbilla, del Campo de Daroca, celebrará el sábado 28 de septiembre el tercer encuentro de Música y Cultura Popular, centrado en el baile y la danza tradicional. Hoy en la Diputación de Zaragoza se ha presentado el programa y los retos de esta nueva edición.
La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, el alcalde de Torralbilla, César Hernández, el músico dulzainero y organizador del encuentro, Fernando Gabarrús, y el bailarín Miguel Ángel Berna, han participado en la presentación de este encuentro organizado por el ayuntamiento de Torralbilla y la asociación cultural Plazuela de los Carros, el grupo de Dulzaineros de Torralbilla, y la colaboración de Dulzaineros del Bajo Aragón.
Este año la programación gira en torno al baile y la danza tradicional. Por ello se han programado distintos actos de marcado carácter participativo en el que el baile es una parte fundamental: taller de bailes tradicionales a cargo de Olga León y Jesús Rubio; una charla coloquio con Miguel Ángel Berna; baile de San Roque de Ferreruela de Huerva; baile con la Orquestina de la Abuela Pina de y concierto-baile con Zicután y Miguel Ángel Berna.
“Torralbilla es un ejemplo de cómo es fundamental en estos pueblos pequeños la la colaboración entre el tejido asociativo, el ayuntamiento y el respaldo de la Diputación de Zaragoza que con diversos programas de subvención estimula el tejido asociativo para que se conviertan en los protagonistas de la cultura y del patrimonio”, ha dicho la diputada.
Por su parte, el alcalde ha destacado el carácter voluntario de los vecinos que contribuye a que se puedan organizar actividades en estos pueblos pequeños y de la asociación Plazuela de los Carros que ayuda a “recuperar y mantener elementos tradicionales de Torralbilla”.
En esta ocasión uno de los platos fuertes del programa es la presencia del bailarín aragonés Miguel Ángel Berna. Hoy en la rueda de prensa ha destacado este tipo de acciones en los pueblos. “La clave de estas acciones es que la gente pueda otra vez volver a bailar en la calle y hacer un esfuerzo y crear puentes con las nuevas generaciones en este ámbito”, ha reivindicado Berna. Ha añadido también que se ha de encontrar un equilibrio entre las actuaciones en los grandes escenarios de los bailes populares y las que se llevan a cabo a pie de calle para que pueda bairlarlos todo el mundo”.
Gabarrús ha incidido en “la importancia de la dulzaina y el tambor y otros instrumentos de tradición popular se refleja en el pasacalle gaitero, con la participación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la localidad, acompañada por los Gaiteros de Torralbilla y varios grupos de distintos territorios del país: los Hermanos Ramos de Cuellar(Segovia), los gaiteros de Ablitas (Navarra), Los gaiteros del Pasatrés (Aragón) Los Dulzaineros del Bajo Aragón, (Aragón) y los Gaiteros de Torralbilla”, ha Gabarrús.
Este año se ha preparado un evento especial que es un taller de baile para gigantes y cabezudos. En principio está diseñado para la propia comparsa de Torralbilla, pero abierto a todos los públicos que quieran aprender a bailar a un cabezudo o un gigante.
“Lo significativo de este taller es que Jesús Rubio Abella ha preparado una coreografía para el gigante y los cabezudos de Torralbilla, utilizando la melodía más emblemática de la localidad: “Las tonadas de Torralbilla”. Con esta fusión, la comparsa y los gaiteros de Torralbilla dispondrán de una baile de gigantes y cabezudos con el que podrán mostrar, tanto en su propia localidad como en otras, su patrimonio musical y de baile”, ha añadido Gabarrús.
Entre los grupos de cultura popular que participarán en el evento, se encuentra la Ronda de San Martín del Río, una de las formaciones más antigua y con más raigambre de las manifestaciones del folclore aragonés, que rondará por las calles de Torralbilla haciendo paradas en varias casas en las que repondrán fuerzas con las viandas que les agasajen. Por otro lado, El baile de San Roque de Ferreruela de Huerva es una danza procesional de marcado carácter ritual que muestra los valores más auténticos de la relación del hombre con la naturaleza y la divinidad.
Es una danza que despierta sentimientos y que conmueva a las personas que la presencian, pertenezcan o no a la localidad que le da nombre.
Por último, durante esta jornada se inaugurará la exposición “Historia del Traje y de la Moda” que permanecerá abierta durante varias semanas. Con ella reivindicaremos la evolución de la indumentaria a lo largo de la edad media, el renacimiento y el barroco y la función social que ejercía y que seguirá ejerciendo hasta nuestros días. Esta exposición ha sido ideada y desarrollada por la familia Blanco y goza de numerosos datos h