Los niños menores de 5 años son los que más riesgo tienen de sufrir complicaciones graves por esta enfermedad
La Dirección General de Salud Pública quiere aumentar la cobertura de vacunación de gripe entre los más pequeños y, para ello, ha puesto en marcha un plan piloto con Educación y el Salud para llevar las vacunas a los colegios. La vacunación de la gripe se recomienda de forma generalizada a los niños de edades comprendidas entre los 6 y los 59 meses y empieza a administrase a partir del lunes 21 de octubre. En el caso del plan piloto, que se realiza de forma extraordinaria con colegios que participan de forma voluntaria, se llevará a cabo a lo largo de la semana del 21 de octubre. En esta experiencia piloto se vacuna a los niños de los dos primeros cursos de Educación Infantil (3 y 4 años)
Este proyecto incluye un total de 29 colegios públicos y concertados distribuidos en las tres provincias y tanto de ámbito urbano como rural. En esa iniciativa pueden participar todos los escolares de esas edades de forma voluntaria y, por supuesto, gratuita. Para que cada pequeño reciba la dosis, sus padres habrán tenido que firmar previamente una autorización –que se les entregará a lo largo de estos próximos días en el centro escolar- y será personal sanitario el encargado de administrar la dosis, que en este grupo de edad es intranasal. «Es una administración segura e indolora, mucho menos molesta que hacer un lavado nasal», ha comentado la directora general de Salud Pública del Gobierno aragonés, Nuria Gayán.
“Los niños menores de 5 años son los que más riesgos tienen de sufrir complicaciones graves a causa de la gripe, incluso cuando no presentan problemas de salud previos”, advierte Gayán.
EL PROYECTO LLEGA A LAS TRES PROVINCIAS
Los equipos de enfermería de un centro de salud de cada uno de ocho sectores sanitarios de Aragón serán los encargados de administrar la dosis a los niños en los colegios de su zona sanitaria. Se oferta la vacuna a un total de 1.560 niños.
Sector Huesca: centro de salud (CS) Sariñena, que atenderá los colegios públicos (CP) Alberto Galindo, en el municipio de Sena; La Laguna, en Sariñena; Miguel Servet, en Villanueva De Sigena; y los colegios rurales agrupados (CRA) Monegros Norte Público, en Lanaja, y Monegros-Hoya, en Lalueza.
Sector Barbastro: CS Binéfar: colegio concertado Virgen del Romeral; colegios públicos Katia Acín y Víctor Mendoza, ambos también en la localidad de Binéfar. De esta zona básica de salud también se acudirá a vacunar al CRA El Trebol, en Binaced.
Sector Teruel: CS Monreal del Campo: colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora del Pilar, en Monreal del Campo.
Sector Alcañiz: CS Calanda: CP Virgen del Pilar, en el municipio de Calanda.
Sector Calatayud: CS Calatayud urbano: colegio concertado Santa Ana; CP Augusta Bílbilis, Baltasar Gracián, Francisco de Goya y Salvador Minguijón, todos ellos en la localidad bilbilitana.
Sector I (Zaragoza): centros de salud Actur Norte y Actur Oeste. Del primero, acudirán a vacunar a los colegios Sagrado Corazón de Jesús (concertado) y los CP Hermanos Marx y Josefa Amar y Borbón. Del CS Actur Oeste irán a los CP José Antonio Labordeta y Río Ebro.
Sector II (Zaragoza): CS Fuentes Norte: Obra Diocesana Santo Domingo de Silos y los colegios públicos Julián Sanz Ibáñez y Las Fuentes.
Sector III (Zaragoza): CS Utebo: CP Fernández Vizarra, en Monzalbarba; Infanta Elena, Miguel Artazos Tamé, Octavus y Parque Europa, todos estos en Utebo.
Toda la población infantil de entre 6 y 59 meses de edad, además de niños más mayores pero que puedan sufrir graves complicaciones si padecen la gripe, se debe citar para acudir a su centro de salud. Solamente los alumnos de los centros escolares incluidos en esta prueba piloto son los que van a poder optar entre dos alternativas: centro de salud o colegio.
El año pasado recibieron la dosis de vacuna contra la gripe el 43,6% de los niños residentes en Aragón comprendidos entre esas edades, ocho puntos por encima que la media nacional. Se trataba de la primera vez que se realizaba esta campaña en pequeños, pero Salud Pública quiere incrementar esa cobertura y por ello ha propuesto realizar este plan piloto en algunos colegios. “Es una vacuna segura, gratuita y muy eficaz porque en unas edades tan tempranas una gripe puede desembocar en un ingreso hospitalario», ha advertido la directora general de Salud Pública.
En la población infantil, la gripe causó 856 urgencias hospitalarias en niños menores de 5 años en la temporada 2022-23. Al año siguiente, esa cifra bajó a 561. Nuria Gayán destaca que este descenso de casos se relaciona con la vacunación de los niños, pero advierte que, de esos 561 pequeños atendidos en urgencias, 35 tuvieron que ser hospitalizados como consecuencia de la gripe. Se prevé que, si la cobertura vacunal aumenta, las cifras de atenciones en urgencias y de ingresos sigan bajando.
«Es muy importante vacunar a niños y niñas frente a la gripe porque tienen la mayor incidencia. Los pequeños son las personas que más sufren la gripe en toda la Comunidad y, además, tienen un riesgo mayor de sufrir complicaciones graves que pueden incluir un ingreso hospitalario aún sin tener problemas de salud previos», dice la directora general de Salud Pública. «La vacunación infantil de gripe está recomendada por parte de la organización mundial de la salud y por más de 70 países», añade.
ROMPER LA CADENA DE TRANSMISIÓN
Los expertos señalan también que los niños pequeños suelen ser los principales transmisores de la gripe dentro de la comunidad, ya que tienen una mayor carga viral. Vacunarlos ayuda a romper la cadena de transmisión protegiendo no solo a ellos, sino también a sus familias y a la comunidad.
La vacunación en los centros educativos es “una estrategia que obtiene mayores coberturas de vacunación, como ha quedado demostrado en otras comunidades autónomas, como Murcia o Valencia, que ya han implementado programas similares con anterioridad”, según ha destacado la directora general de Política Educativa, Ana Moracho, quien ha subrayado también “como mejora el acceso a la vacunación y la equidad, además de facilitar la conciliación familiar y reducir el absentismo escolar”.
«UN RETO LOGÍSTICO Y OPERATIVO»
“Aunque supone un reto logístico y operativo –ha dicho Moracho- contamos con la experiencia previa de otros territorios donde el programa ha concluido con la aprobación y la satisfacción de familias, profesionales sanitarios y el ámbito educativo”.
La campaña de la gripe comenzó el pasado 1 de octubre, con la vacunación de los ancianos que viven en residencias y las embarazadas, además de personal sanitario de Atención Primaria. El objetivo fundamental de esta inmunización es proteger a las personas que tienen mayor probabilidad de complicaciones por razones de edad o por presentar patologías previas.