Salud reconoce la carrera profesional a los 1.068 trabajadores que la solicitaron en el segundo trimestre de 2020

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha reconocido la carrera profesional a 1.068 trabajadores de todas las categorías (licenciados y diplomados sanitarios, personal sanitario de formación profesional y de gestión y servicios), que la solicitaron en el segundo trimestre de 2020. El abono del reconocimiento y de los atrasos supone una cuantía global de 16 millones de euros, incluida la Seguridad Social, y se efectuará en la nómina del mes de septiembre.

El Boletín Oficial de Aragón publica este viernes, 26 de julio, este reconocimiento. Cada año existen dos convocatorias de solicitud: en el segundo y cuarto trimestre. Ahora, se ha reconocido la carrera profesional de aquellos que la cumplimentaron en la primera convocatoria de 2020, es decir, en el segundo trimestre.

La carrera profesional es un complemento salarial que se paga a todos los trabajadores del Salud que demuestran una serie de méritos a lo largo de su trayectoria. En concreto, titulaciones, experiencia profesional, formación, publicaciones, investigación, sesiones clínicas, compromiso con la organización y docencia.

El Salud desbloqueó al inicio de esta legislatura este complemento y ya a finales de 2023 reconoció la carrera profesional de quienes la habían solicitado en la segunda convocatoria de 2019, mientras que en enero de este año se pagó, con los atrasos generados entre 2020 y 2023.

La gerente del Salud, Ana Castillo, ha subrayado que esta decisión implica reconocer el esfuerzo de quienes han actualizado sus competencias, algo que redunda en una mayor calidad asistencial para los ciudadanos. Además, supone “cuidar a quienes nos cuidan”, una primera premisa para lograr “atraer y retener el talento”, que se une a otras iniciativas, como la orden de fidelización de los residentes que acaban su formación sanitaria especializada.

Castillo ha recordado que el Gobierno anterior prometió que iba a pagar este complemento, “pero, cuando llegamos, nos encontramos que las solicitudes realizadas en el cuarto trimestre de 2019 aún no estaban reconocidas y no había presupuesto para ello”.

Ahora, se va continuar trabajando en las solicitudes del cuarto trimestre de 2020 y años sucesivos. La gerente del Salud ha remarcado también que ha sido en esta legislatura cuando se ha introducido una modificación en la ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma que abre la puerta al reconocimiento de la carrera profesional al personal interino.