Ejea denuncia la desidia y el desinterés del Gobierno de Aragón ante la falta de sanitarios del Centro de Salud
La falta de profesionales sanitarios en el Centro de Salud de Ejea de los Caballeros continúa siendo un problema para la ciudadanía. El pasado mes de junio el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros volvió a solicitar al Gobierno de Aragón la cobertura inmediata de las cinco plazas de médicos de atención continuada vacantes, además de un aumento del presupuesto destinado a la Atención Primaria y Comunitaria que posibilitase optimizar los recursos existentes y dotar de nuevos profesionales donde la demanda sanitaria así lo aconseje.
Tres meses después, recuerdan desde el consistorio, la situación se ha agravado y todas las plazas del concurso de traslados han quedado sin cubrir; 2 vacantes de médicos de familia (además de dos bajas) y cinco médicos de atención continuada. En total, faltan el 60 por ciento de los médicos de familia. La Consejería de Sanidad sigue sin resolver esta problemática y obvia que la atención sanitaria de la zona que engloba Ejea y sus Pueblos, Asín, Luesia, Orés y Castejón de Valdejasa debe ser una prioridad para las administraciones públicas.
Esta dramática situación se ha abordado en el último Consejo de Salud que se ha celebrado esta semana, en el que se ha puesto de manifiesto la desidia y el desinterés del Gobierno Aragón por no intentar solucionar la problemática ni dar respuesta a la solicitud de encuentro con el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, el Centro de Salud y la propia Coordinadora del centro sanitario. El Consejo ha solicitado medidas urgentes y extraordinarias y un encuentro con el Consejero, el Director General de Asistencia Sanitaria y Planificación, y la Directora General del Servicio Aragonés de la Salud. También ha acordado movilizaciones, campañas ciudadanas y una declaración que fué el único punto del orden del día.
La situación es dramática porque tras los últimos llamamientos ya son varios los centros sanitarios sin cubrir, como en el caso de Rivas que llevan un mes sin médico. Además, los siete facultativos que todavía residen, deben atender a casi 18.000 tarjetas sanitarias.
Desde el Ayuntamiento de Ejea finalizan recordando que seguirá trabajando y presionando al Gobierno de Aragón « para que cumpla con los vecinos y apueste por una sanidad pública de calidad».