Obtenían el PIN en cuestión de segundos: detenidos en Zaragoza por estafar a mayores en cajeros automáticos

Los presuntos autores, con gran habilidad, cambiaban las tarjetas de sus víctimas por otras similares

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza a dos hombres, de 69 y 40 años, como presuntos miembros de un grupo criminal itinerante especializado en estafas en cajeros automáticos mediante el método conocido como «scalping». Los detenidos, imputados por 56 delitos cometidos en distintas provincias de España, habrían obtenido cerca de 65.000 euros a través de esta actividad ilícita.

La investigación comenzó el pasado mes de septiembre, cuando se reportaron dos hurtos en entidades bancarias de Zaragoza. Los agentes del Grupo de Delincuencia Itinerante lograron vincular estos hechos con un modus operandi específico: los delincuentes seleccionaban a víctimas de avanzada edad, manipulaban previamente el cajero automático y, con gran destreza, cambiaban la tarjeta bancaria de la víctima por otra idéntica mientras obtenían su código PIN mediante distracciones.

Tras acceder al PIN, los sospechosos realizaban extracciones de dinero por la máxima cantidad permitida antes de abandonar el lugar en un vehículo.

El 11 de diciembre, un agente fuera de servicio identificó a los sospechosos mientras intentaban cometer un nuevo delito en un cajero de Zaragoza. Alertados, varios indicativos de la Policía Nacional acudieron al lugar y lograron detener a los dos presuntos autores en el acto.

Los detenidos, con antecedentes policiales por delitos similares y que utilizaban identidades falsas para dificultar su localización, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número Seis de Zaragoza, que ha decretado su ingreso en prisión provisional.

Desde la Policía Nacional se insiste en la importancia de desconfiar de personas desconocidas que se acerquen con la excusa de ayudar en cajeros automáticos y en vigilar especialmente a las personas mayores, consideradas víctimas vulnerables de este tipo de delitos.