Nueva campaña de seguridad vial en Zaragoza para concienciar a peatones y a usuarios de bicicletas y VMP

Los agentes de la Policía Local informarán sobre posibles incumplimientos de la normativa para así mejorar la seguridad vial. AYTO. ZGZ.

Comenzará el lunes 8 de abril y durará toda la semana, hasta el domingo 14

La Policía Local de Zaragoza anuncia el lanzamiento de la Campaña Especial de Seguridad Vial de Usuarios Vulnerables, que iniciará el próximo lunes 8 de abril y se extenderá hasta el domingo 14. El propósito principal de esta iniciativa es promover la conciencia y la sensibilidad entre peatones, ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal (VMP) sobre la importancia de un comportamiento cívico en las vías públicas.

El aumento notable de estos vehículos en las calles de Zaragoza en los últimos años, impulsado por el fomento de la movilidad sostenible y la creación de nuevos carriles bici, ha tenido un impacto positivo en el medio ambiente. Ahora, el Ayuntamiento, en colaboración con la Policía Local, busca fortalecer la seguridad vial y la armonía entre los usuarios de estos vehículos y el resto de la población.

Según la normativa vigente desde noviembre de 2020, tanto los VMP como las bicicletas son considerados vehículos y están sujetos a la Ley de Seguridad Vial. Por lo tanto, se insta a los usuarios a evitar comportamientos que puedan ocasionar perjuicios, molestias o peligros, manteniendo siempre la diligencia y la precaución.

En cuanto a las campañas anteriores, los registros muestran un aumento en las denuncias por incumplimiento del Reglamento General de Circulación. En la última campaña realizada en 2023, se emitieron un total de 231 denuncias a VMP, 65 a bicicletas y 20 a peatones durante la primera semana, mientras que en la segunda semana se registraron 328 sanciones a VMP, 77 a bicicletas y 42 a peatones.