Natalia Chueca pide al Ministerio del Interior que ponga más agentes en las calles y que aumente la plantilla acorde con ser la cuarta ciudad de España

La regidora zaragozana y el delegado del Gobierno de España en Aragón se han reunido en la Junta Local de Seguridad extraordinada, convocada por la primer edil

Ambas instituciones han acordado crear una comisión técnica en la que estará presentes la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil en aras de analizar situaciones puntuales y tomar medidas de coordinación

 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha solicitado al Ministerio del Interior que ponga más agentes en las calles de la capital aragonesa y que aumente la plantilla acorde con ser la cuarta ciudad de España. Todo ello para «seguir siendo una de las ciudades más seguras del país» y que «no se cronifique el aumento del 6,9 de la delincuencia según los propios datos publicados por el Gobierno de España».

La solicitud se ha realizado en el marco de la celebración de una Junta Local de Seguridad extraordinaria por petición de la regidora zaragozana, quien ha reconocido públicamente la labor de la Policía Nacional y a la Guardia Civil, «cuya dedicación y profesionalidad hacen de Zaragoza una ciudad» al mismo tiempo que el de los agentes de la Policía Local, quienes, pese a no tener la competencia de la Seguridad Ciudadana, «trabajan día tras día con esfuerzo y profesionalidad para velar por el BIENESTAR de todos los zaragozanos y zaragozanas».

«Zaragoza es una ciudad segura y nuestra responsabilidad como políticos es tomar medidas para mantener ese estatus y mejorar cada día», ha afirmado Natalia Chueca al tiempo que ha insistido en que «no vale conformarse, debemos seguir avanzando para que Zaragoza siga siendo un referente de seguridad».

Por ello, la alcaldesa ha solicitado al delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, que el Ministerio del Interior refuerce la presencia policial en las calles y plazas porque «la seguridad es sinónimo de libertad». «Queremos que nuestros hijos, nuestras madres, nuestros amigos, y todos aquellos que nos visitan, se sientan seguros a cualquier hora del día y en cualquier rincón de la ciudad, ha añadido.

Natalia Chueca ha puesto sobre la mesa que Zaragoza se ha convertido en la cuarta ciudad más grande de España, según el CIS, y «queremos que Interior debe tratar a nuestra capital acorde a su tamaño y necesidades». De hecho, ha comparado dos ciudades muy similares en población, como es Zaragoza y Sevilla, para afirmar que «la capital de Aragón tiene en torno a un 60% menos de policías que la de Andalucía». Por ello, ha insistido en pedir que haya una distribución de efectivos acorde con la población de Zaragoza.

Un «esfuerzo» al Gobierno de España que la alcaldesa Natalia Chueca ha unido al que «está realizando mi Gobierno de la ciudad». «Hemos aumentado un 28% el presupuesto en materia de seguridad hasta alcanzar los 6 millones, hemos aumentado la plantilla de la Policial Local en 300 agentes desde 2019 y vamos a añadir este año otros 100 más, hemos aumentado los sistemas de videovigilancia en las calles (158 vídeos han sido pedidos por las autoridades policiales o judiciales) y hemos aumentado los medios materiales como la treintena de nuevos vehículos o las más de 700 cámaras unipersonales que se están implantando de forma paulatina», ha afirmado la primer edil.

En otro orden de cosas, ambas instituciones han acordado crear una comisión técnica en la que estará presentes la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil en aras de analizar situaciones puntuales y tomar medidas de coordinación para mejora la prevención.

Muestra de la labor que la Policía Local de Zaragoza realiza en materia de Seguridad Ciudadana, pese a no ser la competente, es que en 2004, se realizaron más de 2.000 diligencias de hechos delictivos y casi un millar de detenidos.