Estos hechos históricos de hace ya medio siglo, además de este homenaje, han dado lugar a una exposición y un documental
Zaragoza cuenta ya con un recuerdo físico en memoria de las 23 personas que un 11 de diciembre de 1973 perdieron la vida en el incendio de Tapicerías Bonafonte. Esta mañana, pocos días después de que se cumpliera el aniversario de estos hechos, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha descubierto un monolito de mármol negro de Calatorao con una placa conmemorativa que mantendrá vivo el recuerdo de este grave accidente laboral, en el que sólo sobrevivieron 5 personas. En concreto, este memorial, situado en la calle Rodrigo Rebolledo, esquina con Santo Domingo de Silos, tiene unas dimensiones de 100x60x50 centímetros.
El Ayuntamiento de Zaragoza, con este gesto, muestra en nombre de la ciudad el reconocimiento a estas víctimas y sus familias y mantener su compromiso y su sensibilidad con quienes han convivido con situaciones catastróficas como estas. Así lo ha expresado la alcaldesa Natalia Chueca durante el acto de inauguración, en el que ha recordado el dolor que supuso para la ciudad este grave accidente, además de ensalzar el trabajo del cuerpo de Bomberos de Zaragoza en muchas situaciones críticas.
EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA
El Museo del Fuego de Zaragoza recuerda, desde el pasado viernes y hasta el 18 de marzo, este fatídico incendio con una exposición de fotografías, material y paneles explicativos y recrea el desarrollo cronológico de los hechos que aún perduran en la memoria colectiva de la ciudad.
El bombero Raúl Valtueña decidió indagar más sobre el suceso, y durante tres años ha buceado en archivos y documentos rescatando una información que arroja luz sobre este suceso, y que se muestra también en la exposición, ubicada en la primera planta del museo. A ella se accede a través de una recreación tridimensional de la puerta de la tapicería, de 4 x 3 metros, dando paso a un recorrido de 21 fotografías de gran formato, diez paneles explicativos, gráficos e infografías, recortes de periódicos y material de protección y escaleras manuales utilizadas por los bomberos de la época.
Por otra parte, los Bomberos de Zaragoza han colaborado en la producción del documental ‘Sin salida’, que se emitió el día del 50 aniversario del suceso en Aragón TV, un trabajo audiovisual que recuerda con imágenes y documentación inédita lo ocurrido en este fatídico accidente.