Moderar la velocidad en la carretera puede salvar vidas durante la operación salida de Semana Santa

La subdelegada del Gobierno de España en Zaragoza, Noelia Herrero, ha visitado este vienes el Centro de Gestión del Tráfico Pirineos-Valle del Ebro de DGT.

En lo que va de año, en Aragón ya han fallecido ocho personas en vías interurbanas (una en la provincia de Huesca y siete en la de Zaragoza), dos víctimas más que en el mismo periodo de 2023

La Semana Santa es el periodo en que se produce un importante éxodo de vehículos de los núcleos urbanos propiciado por las festividades de estas fechas, las vacaciones escolares y universitarias, el comienzo de la primavera y por multitud de actos religiosos de fuerte arraigo popular. Durante estos días de operación salida, con una segunda fase que empieza este miércoles a las tres de la tarde, se prevén un 1.320.000 de desplazamientos de vehículos por las carreteras de la comunidad autónoma de Aragón. En concreto, este fin de semana se podrían registrar hasta 772.000 trayectos, un 3,32% más que el año pasado.

La subdelegada del Gobierno de España en Zaragoza, Noelia Herrero, ha visitado este vienes el Centro de Gestión del Tráfico Pirineos Valle del Ebro de DGT para conocer el dispositivo de la Operación Salida. “Aunque las distracciones siguen siendo los principales factores de siniestralidad en la comunidad, desde la Dirección General de Tráfico nos han recordado que la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos siniestros con víctimas mortales”, ha insistido la subdelegada. Por este motivo el próximo mes se pondrá en marcha una campaña especial de vigilancia para garantizar que se cumplen las velocidades marcadas en cada tipo de carretera.

El pasado año, durante la operación especial de Semana Santa, se registró un fallecido, en la provincia de Teruel. En lo que va de año, en Aragón han fallecido ocho personas en vías interurbanas (una en la provincia de Huesca y siete en la de Zaragoza). Este dato implica dos fallecidos más que en el mismo periodo del 2023, una realidad que obliga a extremar las precauciones, teniendo en cuenta el previsible aumento de desplazamientos para los próximos días.

En total, durante el 2023 se produjeron 55 víctimas mortales en las vías interurbanas de Aragón. En la provincia de Huesca se registraron 21 fallecidos (en 21 accidentes), en la de Teruel ocho fallecidos (en ocho accidentes) y en la de Zaragoza fueron 26 decesos (en 22 accidentes).

De cara a las personas que cogen el coche estos días, Noelia Herrero ha reiterado mensajes básicos como respetar la velocidad de circulación, el uso del cinturón de seguridad y de los elementos de retención infantil, así como el no olvidar los cascos y los elementos reflectantes en el caso de usar vehículos que así lo requieran. “También hace falta repetir con insistencia lemas como el si bebes no conduzcas, o recordar la prohibición del uso del móvil, que aumenta entre 5 y 10 veces la posibilidad de sufrir un accidente”, ha dicho.

Según datos de la DGT, alrededor del 60% de los conductores españoles reconoce circular por encima de los límites de velocidad en carreteras convencionales, casi el 50% lo hace en zonas urbanas, más del 60% reconoce que circula por encima de los límites en autovías y autopistas.

Por su parte, el director del Centro de Gestión del Tráfico Pirineos-Valle del Ebro, Adolfo Mozota ha precisado que las carreteras que conducen al Pirineo y a las zonas tradicionales de la Semana Santa turolense, así como el entorno de Zaragoza, serán las zonas con mayor número de viajeros.