Bajo el lema ¿Y si te pasara a mí? Más de 800 alumnos de la capital aragonesa participarán en una actividad de concienciación en contra del acoso escolar organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza.
Los estudiantes han vivido una experiencia de teatro inmersiva e interactiva en la que se ha reflexionado sobre este problema y cómo se puede pasar a la acción en situaciones de hostigamiento, exclusión social, manipulación, coacción, intimidación o amenazas. «El objetivo ha sido crear un espacio en el que el alumnado pueda opinar e interactuar activamente con los actores y actrices sobre lo que ocurre en las escenas, empoderándose a través de sus reflexiones, acciones y comunicación emocional», ha afirmado la concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa, que ha asistido a la representación realizada en el centro cívico municipal Río Ebro.
La idea es que el público pase de ser un mero espectador a sentirse actor y actriz del cambio, poniendo freno al bullying y cyberbulling.
La actividad, gratuita para los centros escolares y financiada por el Consistorio, está realizada por PSIARE, entidad psicosocial y artística que desarrolla proyectos interrelacionando la psicología, arte y educación.
«El bullying es un problema muy grave y desde el Consistorio creemos que debemos hacer todo lo posible para concienciar y transmitir valores como la solidaridad, la responsabilidad social, la cultura de la paz y la cohesión social«, ha añadido Espinosa.
El programa, novedad este año, ha tenido una gran aceptación entre los diferentes centros escolares puesto que se han inscrito 20 de los cuales ocho de ellos van a poder participar, y la previsión del Ayuntamiento es que se realicen más en el primer trimestre de 2024 para dar respuesta a otras solicitudes recibidas.
Pero el programa no se queda en esta actividad, la recomendación a los centros es que se comente este teatro foro ya en las aulas e incluso hacer tutorías posteriores para gestionar conflictos y discriminación en el interior y exterior de los espacios escolares.
El Ayuntamiento de Zaragoza amplió para este curso 2023/2024 su programación de actividades dirigidas a todos los centros educativos de la ciudad. En total, son 210 propuestas diferentes y de calidad contrastada dirigidas al alumnado de Infantil, Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos que constituyen la oferta más importante y diversa de la ciudad de actividades educativas complementarias a la práctica docente.
De esta forma, el Consistorio pone al servicio de la comunidad escolar todos los recursos municipales: teatros, museos, centros de investigación, de emprendimiento, bibliotecas, salas de exposiciones, instalaciones deportivas y culturales, así como las propias calles y zonas verdes de la ciudad, con el objeto de complementar de forma práctica el discurso curricular educativo que se desarrolla en las aulas.
Durante el pasado curso se recibieron 2.040 preinscripciones correspondientes a 225 centros educativos diferentes, solicitando la participación de 103.958 alumnos y alumnas en las 53 actividades ofrecidas por el Servicio de Educación, pudiendo atender a 57.440 de ellos, lo que representa un 55,2% del total.
Una de las actividades del Servicio de Educación más demandas por los centros educativos fue las Jornadas de Introducción a la Danza, actividad realizada por el Conservatorio Municipal Profesional de Danza donde el alumnado de las enseñanzas elementales y profesionales nos muestra la evolución de la historia de la danza a través de piezas coreográficas de distintos estilos.