Más de 60 denuncias administrativas a recolectores de setas en Huesca por vulneración de la ley de Montes

El exceso de cantidad de kilogramos autorizados, el empleo de recipientes no aireados o la recolección en zonas no autorizadas son los ilícitos más detectados

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, en el marco de la Operación BOLETUS, han organizado varios dispositivos dedicados a la vigilancia de la recolección y aprovechamiento de setas silvestres en la provincia de Huesca.

En este mes de octubre, los agentes del SEPRONA, han interpuesto más de 60 denuncias administrativas por motivos tales como el exceso de cantidad de kilogramos autorizados, la recolección en zonas no autorizadas o la circulación de vehículo a motor por pistas de acceso restringido. 

Las sanciones que conllevan estas denuncias, están contempladas en la Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragón en concordancia con el Decreto 179/2014, de 4 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la recolección y el aprovechamiento de setas silvestres en terrenos forestales. Dichas denuncias están catalogadas como leves o graves, con sanciones que van de 60 a 100 euros y de 101 a 1.000 euros, respectivamente. Además, se establece que el cupo de aprovechamiento episódico en los montes no acogidos a aprovechamiento regulado o reservados será libre hasta la cantidad total de 3 kilogramos de setas o un volumen aparente de 10 litros, por persona y día. 

Para los aprovechamientos regulados, como son los cotos de setas, se necesita un permiso para la recolección, el cual hay que solicitarlo en el término municipal del lugar donde se va a recolectar, estableciendo un cupo de hasta 12 kilogramos de setas o un volumen aparente de 40 litros con un permiso ordinario con finalidad recreativa o hasta 60 kilogramos o un volumen de 200 litros con un permiso comercial destinadas a la venta de setas para uso alimentario. Estas son las cantidades permitidas por persona y día. 

Asimismo, el Decreto establece una serie de prácticas prohibidas como son:

  • El arranque o destrucción de setas, se debe hacer uso de navajas, cuchillos o tijeras realizando un corte limpio por el pie, sin llevarse tierra ni las raíces.  
  • Recoger las setas en cestas y no en bolsas de plástico, de esta forma las partículas regenerativas de las setas son recuperadas por el bosque.
  •  No se debe recoger ejemplares en sus primeras fases de desarrollo, entre otras prácticas indebidas.

 

Además, es muy importante que se tenga en cuenta los siguientes consejos a la hora de realizar esta actividad:

  • Antes de salir, compruebe la previsión meteorológica e infórmese sobre la zona si no la conoce.
  • Lleve, un equipo adecuado, comida y agua. La ropa de colores vivos facilitará su localización si se pierde.
  • Lleve medios tecnológicos (teléfono, GPS, aplicaciones…) que sepa utilizar bien. 
  • No vaya solo, tome puntos de referencia para orientarse.
  • Adapte la actividad a su condición física y edad, evite zonas abruptas y con riesgo de precipitación.
  • Planifique la vuelta para llegar al punto de partida antes de que oscurezca.