«Las mujeres deshabitadas», protagonistas en el inicio de las Bodas de Isabel de Segura 2024

Foto: Ayuntamiento de Teruel
La Plaza de la Catedral ha acogido en la noche del jueves «Las mujeres deshabitadas», la escena inicial de Las Bodas de Isabel, a la que ha seguido una Procesión de las Ánimas, que también ha partido de la Plaza de la Catedral y que ha recorrido con solemnidad las calles del casco histórico de la ciudad, convertida ya en la Villa de Teruel del año 1217.

Este comienzo del hilo argumental de las Bodas de Isabel supone un cambio en la dramaturgia con respecto a otras ediciones, en las que la recreación se iniciaba con la reunión del Concejo y el anuncio de la boda entre Isabel y Don Pedro de Azagra.
Las Bodas de Isabel 2024 dieron comienzo este jueves con una gran afluencia de público, que ha acudido a disfrutar de la primera escena y desfile de la recreación. Así como a visitar y hacer las primeras compras en los puestos del Mercado Medieval, que mostraba un gran ambiente desde por la tarde, y las jaimas de la Federación de Grupos de las Bodas de Isabel, que llenan ya la ciudad de color y de bullicio.
Toda la villa de Teruel recuerda que la hija de los Segura prometió esperar a Diego, el mayor de los Marcilla, que partió hace casi 5 años junto al Rey Don Jaime para lograr fortuna y ser digno de Isabel. Sin embargo, el plazo concedido está prácticamente ya finalizado y nada se sabe de Diego, por lo que su padre ha accedido a la petición de Don Pedro de Azagra para tomar como esposa a Isabel.
La ceremonia ha tenido lugar este viernes a las 12:15 horas en la Plaza de la Catedral, y previamente, tuvo lugar una comitiva nupcial que partió desde La Andaquilla. Posteriormente  Gaizka Urresti y Elisa Múgica han leído el Pregón Oficial de las Bodas de Isabel desde el Balcón del Ayuntamiento en la Plaza de la Catedral.
También en la Plaza de la Catedral, se han celebrado las Danzas para la Boda con el Grupo Manfredina y la música de Los Alarifes de San Martín. Mientras, la Federación de Grupos ha entrado los premios «Defensor del Tirwal» en la Iglesia De San Pedro.
La tarde ha comenzado con la exhibición «Indulgencias cerveceras» en la Abadía de San Arnoldo de Ambar en la Plaza de la Catedral a las 17:00 horas, para seguir con la escena «Doncellas y Donceles», también en la Plaza de la Catedral y en streaming a las 17:30 horas.
A las 18 horas se realizará el acompañamiento en procesión al monje ciego desde la Abadía de San Arnoldo hasta el Noviciado de Ámbar para la cata de la cerveza, desde la Plaza de la Catedral hasta Plaza de Goya, y se representarán la escena «Los siete pecados capitales» en la Plaza de la Catedral y por streaming.
También habrá tiempo para las exhibiciones de danzas medievales, a cargo del Grupo Manfredina en la Plaza de la Catedral y del Grupo Octava Milla de Utebo en el Parque de los Fueros, ambas a las 18:30 horas.
Las escenas volverán a las 19:00 horas con «Disputa de dueñas: Sigena versus Burbáguena» en la Plaza de la Catedral y en streaming, a la que seguirá en el mismo lugar «Tumulto en las casicas del Burdel». A las 19:45 horas se podrá ver la exhibición «Plegarias y confesiones en la Abadía de San Arnoldo de Ámbar», en la Plaza de la Catedral.
A las 20 horas se realizará la recepción al Rey Don Jaime I en el campamento militar, ubicado en el Parque de los Fueros, desde donde partirá el Desfile del Rey, hasta llegar en torno a las 20:30 horas a la Plaza del Torico para el Vasallaje y Ofrendas de los Habitadores de la Villa ante el Rey Jaime I.

A las 21:00 partirá una Procesión de las Ánimas desde la Plaza de la Catedral, donde concluirá la jornada a las 21:30 con la escena «Capítulo de la Orden del Temple».