La sala 4º Espacio de la DPZ acoge una exposición con la que las personas con ceguera pueden descubrir los secretos de las obras de Leonardo, Miguel Ángel y Goya

Foto: La exposición se ha inaugurado este lunes en el Cuarto Espacio de la DPZ. Fuente: DIPUTACIÓN ZGZ

“Las madonnas de Leonardo” podrá visitarse hasta el 7 de abril. Disfrutarán de una nueva forma de conocer las pinturas a través del tacto y el sonido al que podrán acceder desde unos códigos QR

La sala de exposiciones 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza acoge desde hoy lunes “Las madonnas de Leonardo”, una muestra accesible a todos los públicos, especialmente dirigida a las personas con ceguera, ya que los visitantes podrán descubrir y disfrutar los secretos que ocultan las obras de Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Francisco de Goya a través del tacto y el sonido.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 7 de abril, está conformada por trece reproducciones en relieve y una escultura de las obras de estos dos iconos de la pintura mundial que cuentan además con códigos QR a través de los que los visitantes pueden acceder a explicaciones auditivas. Entre las reproducciones destaca la de la pintura que Goya hizo de Luis María de Borbón y Vallabriga, realizada específicamente para esta exposición.

“Con esta muestra perseguimos uno de nuestros principales objetivos, que no es otro que el de facilitar el acceso a la cultura a todos los colectivos. Es una muestra accesible a todos los públicos y es porque es fundamental que la cultura sea accesible para todos”, ha destacado la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo Lázaro.

Por su parte, el responsable de la muestra, Rafael Gálvez, ha resaltado que el lema es “prohibido no tocar”. “Tenemos que tocar toda la exposición, aprovechando esta opción que habitualmente no la tenemos”, ha incidido Gálvez, quien ha explicado que “queríamos darle otra visión de Leonardo y descubrir los sentimientos que nos transmiten las mujeres de Leonardo, conocer quién hay detrás así como acercarnos a los mensajes ocultos de toda su obra”.

Es muy importante esta iniciativa porque el acceso inclusivo a la cultura, que sigue siendo un handicap para las personas con discapacidad visual. Queremos ser partícipes de la vida cultural y como vemos con esta exposición hay formas de poder acceder a ella”, ha destacado la responsable de servicios sociales de la ONCE en Aragón, Silvia Borrego.

Los visitantes tendrán la oportunidad de tocar los relieves que estarán colocados ante las propias obras al mismo tiempo que disfrutan de las explicaciones que unos códigos QR les enviarán desde la web al auricular de sus móviles.Se trata de una exposición accesible e inclusiva, que brinda la posibilidad de interactuar con las obras mediante el tacto, ya que están en relieve. Entre las catorce reproducciones se encuentran obras tan icónicas como “Anunciación”, “Ginebra de Benci”, “La Gioconda”, “La última cena” o “David”.

Además, la ONCE organizará visitas guiadas a la exposición y algunas actividades como un escape room para mejorar la experiencia de los visitantes, acercándoles el contenido de la muestra de forma amena.

Horario
La exposición puede verse hasta el 7 de abril en la sala 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza (Coso, 50). Permanecerá abierta al público de martes a sábado en el horario de 11.00 a 14.00 por las mañanas y de 18.00 a 21.00 por las tardes. Los domingos y festivos podrá visitarse únicamente por la mañana, de 11.00 a 14.00, y el lunes permanecerá cerrada.