Los trabajos en el cruce durarán cuatro semanas, dos por cada una de las fases en que se divide la actuación, y supondrá un operativo de señalización y cambios en la movilidad de la zona
El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará el martes 30 de enero una fase decisiva de las obras de renovación de la tubería de abastecimiento de paseo de Sagasta, que forma parte de la red arterial de la ciudad y que supone una inversión de 1,1 millones de euros. Los trabajos llegarán ahora a la intersección del paseo con el Camino de las Torres y la calle de Juan Pablo Bonet, lo que supondrá la puesta en marcha de un operativo de señalización, desvío de los itinerarios de tráfico rodado y modificación de recorridos de transporte público. Se trata de uno de los puntos más complicados desde el punto de vista del tráfico rodado por ser una zona por la que cada día circulan alrededor de 50.000 vehículos.
Por este motivo, tanto Policía Local como los servicios de Movilidad y de Infraestructuras han diseñado un plan especial de tráfico con el que se intenta limitar las afecciones a la ciudadanía. No obstante, y como primera recomendación, desde el Ayuntamiento se sugiere evitar circular por este entorno mientras duren las obras y seguir en todo momento las indicaciones de los agentes.
A partir del martes 30 enero, se iniciarán las obras de renovación de la tubería en el cruce de Sagasta con la confluencia de las calles Juan Pablo Bonet y Camino de las Torres, dando continuidad así al trazado de la tubería que discurre por el bulevar de Sagasta. Se ha previsto una duración de las obras en el cruce de unas 4 semanas, divididas en dos fases, cada una de ellas con dos semanas de duración. La primera fase, que empieza el día 30, supone cortar dos carriles en Juan Pablo Bonet.
DESVÍO LÍNEA 24
Los trabajos afectarán a la línea 24 del autobús urbano en su trayecto desde San Juan de la Cruz hacia Tenor Fleta. Antes de llegar al Puente del Emperador Augusto (Puente de los Gitanos), girará en la semi rotonda de Manuel Lasala para circular por la calle del pintor Martín Ruizanglada hacia la Avenida de Goya, por la que continuará ya hacia su recorrido en Tenor Fleta. Quedarán, por tanto, anuladas las paradas de Juan Pablo Bonet, 23 y Camino de las Torres, 105.
En cuanto al tráfico privado, el desvío lo sufrirán los vehículos que vengan desde San Juan de la Cruz hacia Camino de las Torres, que no podrán continuar por Juan Pablo Bonet salvo en el acceso a los badenes legalizados. La circulación general será desviada por las calles Carrera del Sábado y Sevilla hasta la Glorieta de Velázquez, desde donde se podrá circular hacia Sagasta y Camino de las Torres.
No habrá afecciones destacables en sentido Camino de las Torres-Juan Pablo Bonet-Mariano Barbasán, salvo que los coches y autobuses ocuparán la semicalzada en sentido contrario cuando atraviesen el cruce en obras.
En las proximidades del Puente del Emperador Augusto quedará temporalmente cortado el carril bici, por lo que los ciclistas deberán circular por la calzada o caminando sobre la acera. Asimismo, será necesario eliminar plazas de estacionamiento en las calles Ruizanglada, Carrera del Sábado y en Gascón de Gotor (en la zona próxima a Juan Pablo Bonet).
PLAN RENOVACIÓN RED ARTERIAL
El pasado mes de julio se iniciaron los trabajos en paseo Sagasta en su intersección con las avenidas de Francisco de Goya y de Tenor Fleta, para continuar después el recorrido por el bulevar del paseo hasta Cuéllar. Y ahora se llega a la otra intersección con Camino de las Torres y Juan Pablo Bonet. Se trata de una tubería de fundición gris que dispone de un diámetro de 900 mm y que ya había generado distintos problemas por su antigüedad. Hasta la fecha se han ejecutado la renovación de la tubería en sus intersecciones y se han renovado 220 de tubería principal, que es de fundición dúctil de 800 mm de diámetro.