La Policía Nacional desmantela una banda dedicada a robos en jugueterías con el método del “encalomo”

Imagen del momento de la detención. POLICÍA NACIONAL.

La investigación se inició tras un robo en el centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza

La Policía Nacional ha llevado a cabo la desarticulación de un grupo criminal dedicado al robo en jugueterías de varias provincias españolas, incluida Zaragoza, mediante el uso del método del «encalomo». Se han detenido a seis personas, a las que se les atribuyen 14 robos cometidos entre los años 2020 y 2024. Durante la operación, se ha realizado un registro en el que se han encontrado inhibidores de frecuencia, extractores de bombines y herramientas de ganzuado, además de 5.510 euros en efectivo.

La investigación se inició en noviembre de 2020 tras dos robos cometidos en el centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza, llevados a cabo con el método del «encalomo». Las primeras pesquisas permitieron identificar a los autores como un grupo criminal afincado en la Comunidad Autónoma de Madrid, con capacidad de actuación en todo el territorio nacional.

El método del «encalomo» consiste en el acceso y ocultamiento del delincuente en el lugar del robo antes del cierre del establecimiento. Una vez finalizada la jornada laboral y aprovechando la ausencia del personal de la tienda, uno de los autores abandona su lugar de ocultación y fuerza la caja fuerte, siendo su principal objetivo el dinero en efectivo contenido en su interior.

Durante la investigación se han atribuido al grupo criminal catorce delitos de robo con fuerza, siendo once de ellos cometidos en jugueterías. Se estima que lo sustraído asciende a casi 150.000 euros.

El principal investigado, con un extenso historial delictivo, hacía uso de una máscara para evitar su identificación durante la ejecución de los robos.

La operación culminó el día 21 de marzo con la detención de seis miembros del entramado criminal y la realización de un registro en el domicilio del líder del grupo, donde se encontraron gran cantidad de herramientas e instrumentos utilizados en la comisión de delitos contra el patrimonio y más de cinco mil euros en efectivo.

Se ha atribuido al presunto responsable del entramado criminal un delito de blanqueo de capitales, que se llevaba a cabo a través de la adquisición de vehículos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.