Este nuevo método consiste en la introducción de pequeñas bolitas de papel, celulosa o hilo de 0.2 cm aproximadamente de diámetro, en la ranura del bombín de la cerradura
Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han alertado sobre la detección de un nuevo sistema de marcaje de puertas en varias zonas de la ciudad, coincidiendo con el reciente puente de Semana Santa. Este método, utilizado por delincuentes con la intención de comprobar la ausencia de moradores en las viviendas para luego perpetrar robos, ha despertado la preocupación de las autoridades locales.
Hasta ahora, grupos y bandas especializadas en este tipo de delitos, mayoritariamente de origen georgiano, habían empleado cuñas de plástico transparente o hilos de pegamento para marcar las puertas como señuelo. Sin embargo, en los últimos días se han detectado individuos utilizando un método que implica la introducción de pequeñas bolitas de papel, celulosa o hilo de aproximadamente 0.2 cm de diámetro en la ranura del bombín de la cerradura. Esta zona es apenas visible y no interfiere con el funcionamiento normal de la cerradura, por lo que los ocupantes del hogar pueden no detectar nada anómalo al introducir la llave.
Si las bolitas permanecen en su lugar después de introducir la llave, indica a los delincuentes que la vivienda está vacía y lista para ser robada.
En caso de detectar este tipo de marcaje en la puerta de una vivienda, es crucial no manipular la cerradura y notificar de inmediato a la Policía para que se realicen las investigaciones pertinentes.
Las autoridades instan a la ciudadanía a mantenerse alerta y tomar precauciones adicionales durante las temporadas de mayor actividad delictiva, como los periodos festivos, para evitar convertirse en víctimas de robos y hurtos.