Dos jóvenes detenidos por intentar robar a un hombre con el método del “mataleón” en Zaragoza

Foto: Imagen de archivo. Policía Nacional

Uno de los detenidos abordó a la víctima por la espalda, realizándole la maniobra del mataleón, mientras el otro intentaba sustraerle los efectos personales de sus bolsillos

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han arrestado a dos individuos, uno de ellos menor de edad, como presuntos responsables de un delito de robo con violencia en la ciudad de Zaragoza.

El incidente tuvo lugar alrededor de la 1:30 horas del pasado miércoles, cuando un hombre alertó a la Sala CIMACC-091 de que dos jóvenes acababan de intentar robarle en la Calle Miguel Servet con Jardines de Montemolín y habían huido en un patinete.

Una patrulla policial cercana al lugar identificó a dos varones con un patinete que coincidían con la descripción proporcionada, por lo que procedieron a detenerlos y solicitar su documentación.

Mientras tanto, otros agentes entrevistaron a la víctima, un hombre de 62 años con restos de sangre en la cara, quien relató que mientras caminaba por los Jardines de Montemolín, un individuo desconocido lo había agarrado por el cuello realizándole la maniobra del mataleón y otro joven que llevaba un patinete, se le había abalanzado por delante intentándole sustraer sus objetos personales del interior de los bolsillos.

La maniobra mataleón consiste en que el agresor se sitúa detrás de su víctima y la agarra por el cuello presionando fuerte con el antebrazo para estrangularlo. Esta presión impide que la sangre llegue al cerebro y causa el desvanecimiento en cuestión de pocos segundos.

Debido al violento forcejeo, en un momento dado cayeron al suelo, aprovechando la víctima para zafarse de sus dos agresores y pedir ayuda a la policía, huyendo rápidamente los dos varones montados en el patinete.

Tras confirmar la identidad de los sospechosos detenidos, uno de ellos menor de edad, fueron trasladados a dependencias policiales. El menor fue entregado a un familiar bajo custodia, mientras que el otro fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, que decretó su puesta en libertad con cargos.