La Plaza del Pilar acogerá un evento único:  «Monumental Tour» del artista Michael Canitrot, un espectáculo visual y de música electrónica

Presentación de Monumental Tour
El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa este gran evento cultural que tendrá lugar el 25 de octubre por primera vez en España y que apoya la Comisión Nacional Francesa para la UNESCO 

Este otoño, Zaragoza sumará a su agenda cultural un evento de gran formato que llega a España por primera vez y que se va a desarrollar en la Plaza del Pilar. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado esta mañana que Monumental Tour se celebrará el próximo 25 de octubre como una apuesta disruptiva, inédita en nuestro país y como un exponente más del objetivo de ofrecer propuestas de calidad y accesibles al público. Además, en este caso, con un fuerte componente identitario como es el patrimonio histórico y artístico de la ciudad, simbolizado por la propia plaza y la Basílica del Pilar.

Esta cita única en España, apoyada por la Comisión Nacional Francesa para la UNESCO, convertirá la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, una obra maestra de la arquitectura de los siglos XVII y XVIII, en un lienzo donde se fusionarán la tecnología y la creación contemporánea con la música electrónica. Tras el éxito arrollador de su última actuación en la icónica Torre Eiffel de París, Monumental Tour aterrizará en España de la mano de Telefónica el próximo 25 de octubre, en la plaza peatonal más grande de la Unión Europea y uno de los escenarios de mayor tamaño en los que se ha celebrado este evento.

La alcaldesa Natalia Chueca ha elogiado el virtuosismo y la originalidad de esta propuesta innovadora por «reunir durante unas horas elementos de vanguardia, como la música electrónica y el talento artístico al servicio del

patrimonio histórico más querido por los zaragozanos. Estamos demostrando cómo la ciudad y las entidades que nos acompañan, el Gobierno de Aragón y Telefónica, entienden nuestras inquietudes culturales y nos respaldan para demostrar con hechos el potencial que siempre hemos dicho que debíamos aprovechar de Zaragoza. Una vez más, nuestra querida Plaza del Pilar se convierte en un espacio de gran versatilidad para lanzar al mundo una imagen rompedora nunca vista».

El espectáculo, diseñado por el DJ y productor Michael Canitrot y que cuenta con el apoyo del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, el patrocinio de Turismo de Aragón y está financiado con Fondos Europeos Next Generation EU, forma parte de un electro tour en lugares históricos excepcionales que combinan patrimonio, música electrónica y arte digital con un espectáculo inédito de luz y sonido. La grandiosa puesta en escena combina láseres, espectáculos de luz y video-mapping para crear una experiencia única.

Canitrot explica la decisión de recalar en Zaragoza por primera vez en España porque «La primera vez que vi la Basílica del Pilar, quedé deslumbrado por su grandeza. Era obvio: ¡este magnífico lugar sería perfecto para el primer Monumental Tour de España!. Con su rica historia y su impresionante arquitectura, la inspiración llegó enseguida y mi objetivo, es dar a conocer la Basílica bajo una nueva luz, combinando música electrónica, un gran juego de luces y video mapping para crear una experiencia inmersiva inolvidable. Estoy impaciente por compartir este momento único con Zaragoza», asegura el DJ.

Con la elección de Zaragoza, Monumental Tour entra en una nueva fase en España. Michael Canitrot llega a la capital aragonesa tras haber realizado más de veinte espectáculos en Francia y Europa en monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel, el Palacio Real de París, la Abadía del Mont-Saint-Michel (en la que realizaron un proyecto de colaboración con la Agencia Espacial Europea ESA), el Palacio Ducal de Génova y el Ayuntamiento de Lisboa, entre otros. En esta trayectoria internacional que comenzó en 2019, decenas de miles de personas han asistido a estos espectáculos. De hecho, sólo en las citas de la última temporada, la asistencia superó las 50.000 personas. Además, la pasada campaña acumuló más de 15 millones de espectadores que vieron estos espectáculos en televisión y más de 25.000.000 de impactos en las redes sociales en ese 2023.

En la Plaza del Pilar, El DJ francés estará acompañado por los djs David Penn y Ms Von Disko que ayudarán a redescubrir la pieza más importante del patrimonio de la ciudad bajo una nueva luz. Monumental Tour concibe esta puesta en escena como una manera de crear conciencia sobre la importancia de preservar nuestros monumentos para las generaciones futuras.

La Basílica del Pilar, con su imponente arquitectura y rica historia, supondrá un

escenario enormemente inspirador para lograr la mezcla que propone Monumental Tour entre un emplazamiento majestuoso, su valor patrimonial y la experiencia musical y digital como una experiencia integral de la cultura más vanguardista.

UN ACONTECIMIENTO ÚNICO

La presentación de Monumental Tour se ha celebrado esta mañana en el Museo del Foro Romano de Zaragoza con la presencia de la alcaldesa Natalia Chueca, el creador Michael Canitrot, el director general de Turismo del Gobierno de Aragón Jorge Moncada y el director de Grandes Clientes y Administraciones Públicas Territorio Este de Telefónica. Jordi Giné.

Este evento marca la primera edición de Monumental Tour en España y pretende reunir a miles de personas en el epicentro de la ciudad para una noche inolvidable; de hecho, la organización considera que, dentro del recorrido que lleva ya este gran evento cultural, la sede de Zaragoza va a ser una de las más destacadas. Más de 50 artistas han hecho posible esta iniciativa cultural de gran formato desde su creación hace ya cinco años, con alrededor de 150 personas involucradas en el montaje en cada espectáculo (técnicos, fotógrafos, cámaras, etc.).

Este show no solo celebra la belleza del patrimonio arquitectónico español, sino que también busca fortalecer el vínculo entre la comunidad y sus monumentos históricos. Monumental Tour continúa así su misión de llevar espectáculos de primer nivel a los lugares más representativos del mundo, creando una conexión especial entre el público y el entorno.

SOBRE MONUMENTAL TOUR Y MICHAEL CANITROT

Monumental Tour es un evento musical internacional que ha puesto en escena más de veinte espectáculos en Francia y Europa. Destaca monumentos históricos a través de actuaciones que combinan música electrónica, arte digital y una grandiosa escenografía. Cada edición invita al público a redescubrir el patrimonio bajo una nueva luz, gracias a la tecnología y la creación contemporánea, y envía un mensaje sobre la importancia de preservar nuestros monumentos para las generaciones futuras.

El creador de Monumental Tour es el DJ-productor Michael Canitrot, apasionado de la historia, la arquitectura y la cultura electrónica. Este concepto combina música electrónica, patrimonio y arte digital. Sus creaciones musicales como «Light Odyssey», «Change», «Niteroi» y «Lost in The Dark», así como sus actuaciones únicas, lo destacan como un artista singular. La expectación en torno a su proyecto sigue creciendo, especialmente con el espectáculo Monumental Eiffel diseñado para celebrar el centenario de Gustave Eiffel, que

cautivó a millones de personas en redes sociales y televisión. Entre los reconocimientos que ha recibido Monumental Tour destaca el galardón de Evento del año 2023 en la edición de Nancy y el Premio Especial del Instituto Francés de Historia y Patrimonio.

LA BASÍLICA DEL PILAR

La Basílica del Pilar es el icono de Zaragoza y uno de los centros de peregrinación más importantes. Según la tradición cristiana, el templo se construyó a partir del pilar de mármol donde se apareció la Virgen María al apóstol Santiago el 2 de enero del año 40 d.C. En la pequeña capilla donde se alojaba la columna, se construyeron sucesivamente una iglesia mozárabe, una románica, otra mudéjar y finalmente el templo barroco actual. El Pilar ostenta el título de Catedral desde 1676 y de Basílica desde 1948, y está catalogada como Monumento Nacional desde 1904.

La grandiosidad de este templo se manifiesta en su arquitectura, con sus 130 metros de largo, 76 de ancho y cuatro torres de 92 metros de altura. Además, la Basílica guarda en su interior obras de Francisco de Goya, más de diez capillas, un maravilloso órgano y el impresionante retablo de alabastro del siglo XVI.