La Orquesta Zingarozana y ‘La Puntual’ reciben los premios del Parque de las Marionetas de Zaragoza

La formación de Teatro Che y Moche, por su trayectoria de más de veinte años, y la compañía barcelonesa, por ‘LOOP’, han sido distinguidas este año

El Parque de las Marionetas ha reconocido en 2026 a la Orquesta Zingarozana y a La Puntual con sus dos galardones, dedicados a la trayectoria en el teatro de feria y al mejor espectáculo de la edición. La consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha entregado los premios en un acto institucional celebrado en el Escenario Infantil del Parque Grande José Antonio Labordeta, en el marco de las Fiestas del Pilar, al que han asistido representantes institucionales, compañías y profesionales vinculados al festival.

En su intervención, Fernández ha destacado el valor y la singularidad de un festival que lleva 27 ediciones acercando propuestas diversas al público. En un momento en el que la tecnología marca tendencia, ha subrayado «la importancia de los espectáculos de pequeño formato, de tradición artesanal, y su capacidad para conectar con el público».

Más de veinte años de música en el Parque

El Premio a la Mejor Trayectoria en el Teatro de Feria ha distinguido a la Orquesta Zingarozana por su presencia continuada y emblemática en el Parque de las Marionetas. Durante más de dos décadas, su música y su trato directo con el público han acompañado al festival y han contribuido a forjar su identidad.

La propuesta de Teatro Che y Moche combina música en directo, humor e improvisación, y traslada el oficio teatral al encuentro con las familias, con una puesta en escena en la que la interpretación instrumental y el juego escénico comparten protagonismo. El premio lo ha recogido su directora musical, Tereza Polyvka, quien ha recordado que el espectáculo nació a raíz de la participación de la compañía en los inicios del Parque y que les ha dado «grandes alegrías» durante más de veinte años. La expresividad del violín de esta artista de origen ucraniano es una de las señas de identidad de la formación, cuyas actuaciones se han convertido en una cita reconocible del festival.

Teatro Che y Moche inició su actividad profesional en 1997, tras una primera etapa en el ámbito universitario, y desde entonces ha desarrollado un lenguaje propio que combina teatro, música en directo y otras disciplinas escénicas. Entre sus producciones destacan ‘El Funeral’, que celebra su 20 aniversario con una larga trayectoria internacional, y ‘Metrópolis’, galardonada con el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación en 2011. Desde 2012, la compañía participa además en la gestión del Teatro de las Esquinas de Zaragoza.

‘LOOP’, fantasía visual en la oscuridad

La compañía barcelonesa La Puntual ha recibido el Premio al Mejor Espectáculo de la edición por ‘LOOP’, una creación e interpretación de Eugenio Navarro con dramaturgia y dirección de Pablo Ariel. La obra propone un universo imaginario habitado por criaturas que aparecen en la oscuridad y se relacionan a través del movimiento. Sin palabras, combina títeres de mesa y luz negra para construir una fantasía visual en la que el humor, la música y la precisión de la manipulación dan vida a los personajes. Navarro firma también los títeres y el espacio escénico, y la banda sonora incorpora música de Leroy Anderson.

Estrenado en octubre de 2025, el montaje explora las posibilidades expresivas de las formas geométricas y de un lenguaje escénico capaz de contar historias sin recurrir al texto. Es una propuesta de pequeño formato centrada en la animación y el detalle.

En ausencia del responsable de la compañía, ha recogido el galardón Esteban Villarocha, director del Teatro Arbolé, quien ha recordado la trayectoria de Eugenio Navarro. Este fundó La Puntual en 2005 en el barrio de La Ribera de Barcelona, y sus inicios en el mundo de los títeres se remontan a 1976, cuando cofundó La Fanfarra junto a Toni Rumbau y Mariona Masgrau. Actualmente, Eugenio y Néstor Navarro están al frente de un proyecto que vincula el oficio artesanal con la creación contemporánea y el contacto cercano con el público.

El Parque de las Marionetas está organizado por ARES Aragón Escena y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Cultural. Sus premios reconocen las trayectorias y el oficio de quienes han contribuido a construir el festival y las propuestas locales, nacionales e internacionales que enriquecen cada edición.