La infancia manda en Zaragoza por un día: estas son sus propuestas

La votación para elegir a la nueva alcaldesa infantil fue reñida, requiriendo tres rondas debido a empates. Finalmente, Daniela Torices asumirá el cargo durante un año, representando la voz de los niños y niñas de la ciudad

Daniela Torices Medrano, alumna del CEIP Maestro Don Pedro Orós, ha sido elegida este jueves como la nueva alcaldesa infantil de Zaragoza durante la celebración del Pleno Infantil Municipal, que conmemora su vigésima edición coincidiendo con el aniversario de la Constitución Española.

En la sesión, que ha reunido a 31 estudiantes de ocho centros educativos de la ciudad, la alcaldesa Natalia Chueca dio la bienvenida leyendo el artículo 140 de la Carta Magna, resaltando la importancia de la autonomía municipal y el sufragio universal. Más de 300 alumnos trabajaron previamente en un manifiesto que refleja las preocupaciones y propuestas de la infancia zaragozana, centradas en la accesibilidad, el ocio inclusivo y la sostenibilidad.

UN ESPACIO DE PARTICIPACIÓN PARA LOS MÁS JÓVENES

El pleno, presidido por la concejal de Educación Paloma Espinosa, contó con la representación de estudiantes de Primaria y Secundaria del CPI Río Sena, CEIP Andrés Manjón, CEIP Ciudad de Zaragoza, Colegio Virgen de Guadalupe, Colegio Cardenal Xavierre, Colegio Agustín Gericó y el IES Ramón Pignatelli, además del centro de la nueva alcaldesa infantil. Bajo el lema «Aprendemos y disfrutamos con nuestra ciudad», los escolares presentaron iniciativas para mejorar la calidad de vida infantil y adolescente en Zaragoza.

La votación para elegir a la nueva alcaldesa infantil fue reñida, requiriendo tres rondas debido a empates. Finalmente, Daniela Torices asumirá el cargo durante un año, representando la voz de los niños y niñas de la ciudad.

UN MANIFIESTO PARA UNA CIUDAD MÁS INCLUSIVA Y SOSTENIBLE

El Manifiesto Común 2024 incluyó propuestas concretas, como:

  • Ocio y cultura: acceso a conciertos, convenciones de cómics y videojuegos, y actividades creativas como búsquedas del tesoro y talleres de convivencia.
  • Inclusión y accesibilidad: creación de espacios para grafitis, promoción de la multiculturalidad con eventos temáticos y mejoras en la accesibilidad de parques.
  • Educación y sostenibilidad: formación en gestión de emergencias, puntos de reciclaje en zonas recreativas y ampliación de la gratuidad en el transporte público hasta los 14 años.

El texto destaca la visión de los escolares: «Queremos que Zaragoza sea una ciudad donde todos podamos aprender, disfrutar y crecer en un entorno lleno de vida y oportunidades».

Con la colaboración del Ayuntamiento, los estudiantes confían en convertir estas ideas en acciones que consoliden a Zaragoza como un modelo de ciudad comprometida con su infancia y juventud.