La Guardia Civil incauta más de 3.600 kilos de almejas no aptas para consumo en la A-2 cerca de Calatayud

Almejas incautadas. GUARDIA CIVIL.

La documentación de los ocupantes del vehículo no acreditaba la trazabilidad ni la procedencia del producto

Los efectivos del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Calatayud han interceptado una furgoneta que transportaba 3.680 kilogramos de almejas japonesas, no aptas para el consumo humano, en la A-2, cerca de Calatayud.

El suceso tuvo lugar alrededor de las 08.45 horas del pasado viernes 12 de abril, cuando los agentes observaron que la furgoneta circulaba con exceso de carga en dirección a Zaragoza, cerca de la capital bilbilitana. Tras dar el alto al vehículo, lo trasladaron hasta la báscula municipal del Polígono Mediavega de Calatayud, donde se descubrió la mercancía ilegal.

Una vez comprobada la documentación proporcionada por los ocupantes, que no acreditaba la procedencia ni la trazabilidad del producto, se dio aviso a diferentes organismos para verificar el estado de la mercancía. Tras constatar que las almejas no eran aptas para el consumo humano, se procedió a la destrucción de los 3.680 kilogramos en una empresa autorizada de gestión de residuos, esa misma tarde.

Los dos ocupantes de la furgoneta, de nacionalidad rumana, fueron detenidos por un presunto delito contra la salud pública. Además, los especialistas de Tráfico impusieron denuncias por incumplimiento del reglamento de transportes, exceso de peso y falta de autorización para el transporte, entre otros, que ascendieron a más de 4.700 euros y fueron abonadas en el lugar.

Esta actuación se suma a otras intervenciones realizadas por la Guardia Civil en los últimos cinco meses, totalizando más de 5 toneladas de almejas incautadas en la provincia de Zaragoza. La procedencia y destino de la mercancía eran similares en todos los casos, y se decretó su destrucción al tratarse de productos no aptos para el consumo humano, evitando así un riesgo para la salud pública.